Cargando...
El Centro de Protección Rosa Virginia, perteneciente a la congregación “Hermanas del Buen Pastor”, cerró temporalmente sus actividades tras una comunicación verbal por parte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) del término unilateral y sorpresivo de un convenio entre ambos.
En un comunicado a la opinión pública, la organización señaló que la comunicación fue dada el 30 de enero pasado por las autoridades nacionales, tras ocho años de labor conjunta, lo que dejó a la institución sin recursos complementarios para ofrecer sus servicios sociales en condiciones de dignidad humana.
“Se trata del único centro de protección especializado en brindar abrigo y atención integral a niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual”, aseguró en el comunicado, donde remarcan la cogestión.
“Desde su apertura en octubre de 2015 el centro de protección ha acogido a 237 niñas y adolescentes, ofreciendo espacio para hasta 12 residentes a la vez, y ha visto el paso de 20 bebés acompañados por sus madres o hermanas, con ocho casos de reingreso entre los años 2015 y 2023″, resaltó.
Lea más: Liberan a 24 mujeres, en su mayoría latinoamericanas, que eran explotadas sexualmente
Niñas y adolescentes rescatadas de la explotación
Destacó que esta niñas “han sido rescatadas de situaciones de trata de personas, tanto interna como internacional, y de explotación sexual”, la mayoría provenientes de contextos de extrema vulnerabilidad, incluyendo la pobreza, la discriminación y la violencia”.
Resaltó que la decisión fue unilateral por parte del gobierno, lo que obliga al cierre de las puertas del centro, debido a la falta de recursos para afrontar el 2024, “afectando directamente a 9 niñas que se encontraban protegidas allí”.
Lea más: Rescatan en Brasil a 15 paraguayos que estaban en régimen de esclavitud