Cargando...
La celebración del “Día Nacional del Terere” es el último sábado de febrero, este año cae el 24 , por eso en torno a ese día, desde el 22 hasta el 25 del corriente mes se realizará la expo del tema, con la oferta de todos los insumos, equipos y ornamentos alusivos, en la Plaza de la Democracia, anunció el presidente de la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR), Alcides Pereira.
Señaló que la edición número 14 de la Expo Tereré se realiza con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Municipalidad de Asunción.
El horario de la feria será de 8:00 a 21:00, oportunidad en que los visitantes podrán encontrar productos relacionados al terere como termos forrados, guampas de palo santo, de metal y las hechas propiamente de cuerno de vaca; así como, bombillas diversas calidades y tipos de metales, morteros, porta termos, posa terere, así como también innovaciones para facilitar el consumo de dicha bebida, en la casa, la oficina, el automóvil, etc.
Pereira destacó que la artesanía nacional está muy presente en cada producto de esta tradicción y los visitantes de la feria también podrán observar y adquirir los tallados en madera, cuero repujado, lienzos, bordados, ñanduti, encaje Ju, cerámicas, ysypo, cuadros y arte indígena.
Lea más: Día Nacional del tereré: los remedios yuyos para combatir a la chikunguña
Detalló que durante los cuatro días de la Expo Tereré se realizarán talleres, demostraciones en vivo del proceso de elaboración de los productos artesanales, habrá peñas folclóricas, se ofrecerán comidas típicas para el terere rupa y se desarrollarán espectáculos culturales.
Recordó que Día Nacional del Terere fue instituido por la Ley de la Nación Nro. 4261, en el año 2011 como bebida nacional del Paraguay y patrimonio cultural de nuestro país. Más recientemente esta refrescante bebida también fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la la UNESCO en el año 2020.
La Expo Terere es un evento nacional de gran relevancia, que catorce años de vigencia, con la que se busca mantener esta importante costumbre de los paraguayos y así también, transmitirla a las demás generaciones; y por medio del mismo, generar igualmente ocupación y sustento para emprendedores y artesanos, dijo.