Cargando...
Una cámara de circuito cerrado de la fábrica de embutidos Ochsi captó el momento en el que la garrafa con amoníaco explotó, provocando la fuga en el lugar.
Un trabajador de la empresa murió a causa de la fuga de amoníaco y 32 personas fueron hospitalizadas.
Lea más: Fuga de amoníaco en Ochsi: reportan un fallecido en IPS Ingavi
En un comunicado emitido ayer, Ochsi afirma que el accidente se debió a la explosión de un cilindro de amoníaco propiedad de un “proveedor tercerizado”, la empresa Sosa y Asociados, que no estaba conectado ni siendo manipulado en el momento en que ocurrió el incidente.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que el servicio de provisión de garrafas de amoníaco sea tercerizado no exime a la empresa de responsabilidades.
Hipótesis de la explosión de amoníaco en Ochsi
Rolando Sosa, representante de la empresa proveedora de cilindros de amoníaco Sosa y Asociados, deslindó responsabilidad de su firma en la fatal fuga de amoníaco registrada.
Sosa comentó que al ver las imágenes del incidente de ayer le hacen pensar que la explosión de una de las garrafas no pudo haberse debido a problemas de presión, sino a algún golpe que pudo haber recibido el cilindro.
Lea más: Fuga de amoníaco: Senacsa suspende temporalmente habilitación a la fábrica de Ochsi
Señaló que, en caso de una explosión por presión, el gas habría reventado las dos válvulas del cilindro, pero en las imágenes se observa una rotura en el cuerpo del mismo.
Suspensión de Ochsi y habilitación de circulación en la zona
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) determinó suspender temporalmente y por tiempo indeterminado la habilitación que otorga este servicio a la empresa Novex SA, fabricante de los embutidos Ochsi.
Por su parte, la doctora Nilda Villalba, directora del Centro Nacional de Toxicología, afirmó que con el transcurrir de las horas el gas de amoníaco ya se habría dispersado, por lo que consideró que es seguro transitar por la zona.
Lea más: Por qué se produjo la fatal explosión de la garrafa de amoníaco
Fuga de amoníaco en Ochsi: cuáles son las consecuencias
El gas de amoníaco es una sustancia irritante para la piel, las vías respiratorias y los ojos. “La córnea es uno de los sitios más afectados; pueden producirse lesiones importantes y necesitar tratamientos”, detalló la doctora Nilda Villalba.
Incluso puede ocasionar la muerte, dependiendo del nivel de exposición, y señaló que en ambientes cerrados es más peligrosa la manipulación, debido a que el gas se concentra ante la falta de ventilación.
Lamentan que a Ochsi “solamente les importó su embutido”
Familiares de Gustavo Notario (25) trabajador de Ochsi afectado por la fuga de amoníaco que falleció esta madrugada en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), lamentaron que la empresa no se comunicó con ellos antes de que se diera a conocer a través de los medios de prensa.
Laura Amarilla, pareja del fallecido, cuestionó que la empresa ni siquiera se pronunció sobre ocurrido con su empleado. “Ellos lanzaron un comunicado de que su embutido estaba bien, siendo que todo su personal estaba supermal. Solamente les importó su embutido”, lamentó. Gustavo Notario era oriundo de Caaguazú y padre de una niña de seis años, comentaron sus familiares.