Lanzan el Plan Nacional de Caza Deportiva y organizaciones expresan preocupación

El Ministerio del Ambiente (Mades) aprobó el 29 de enero el Plan Nacional de Caza Deportiva en Paraguay. Organizaciones ambientales expresaron su preocupación, pues creen que hay “lagunas”. Mientras tanto, el director de Vida Silvestre aseguró que lo que buscan con el plan es regular algo que nunca tuvo legislación.

Imagen ilustrativa de cazadores de animales. El Mades lanzó el Plan Nacional de caza deportiva en los últimos días de enero.
Imagen ilustrativa de cazadores de animales. El Mades lanzó el Plan Nacional de caza deportiva en los últimos días de enero.Shutterstock

Cargando...

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, aprobó a finales del mes de enero la resolución N° 38, mediante la cual se aprueba el Plan Nacional de caza deportiva en Paraguay.

El director de Vida Silvestre, Carlos Monges, aseguró que lo que pretenden con este plan es darle un marco legal a la cacería deportiva, pues nunca existió en el país. “Hay especies que en forma piloto fueron habilitadas, como ser las palomas, perdices, patos y especies exóticas como los jabalíes, que son invasores”, agregó.

Señaló que buscan que se puedan programar las cazas por especies en este plan, pero con estudios previos para cada caso.

“El plan no autoriza nada, salvo darle ropaje jurídico, técnico y legal para sustentar programas de cacería por especies”, añadió para ABC Color.

Imagen ilustrativa de cazadores de animales. El Mades lanzó el Plan Nacional de caza deportiva en los últimos días de enero.
Imagen ilustrativa de cazadores de animales. El Mades lanzó el Plan Nacional de caza deportiva en los últimos días de enero.

Plan de caza deportiva tiene muchas “lagunas”, creen ambientalistas

El Club de Observadores de la Naturaleza del Paraguay (CON) emitió un comunicado en el cual rechaza rotundamente ese plan nacional de caza. “Consideramos que es un atentado en contra de todos los esfuerzos por la conservación de la naturaleza en nuestro país. Llamamos a todos a pronunciarse al respecto”, enfatizó la organización sin fines de lucro.

La vicepresidenta del CON, Gabriela Lowen, señaló que encontraron muchas “lagunas” debido a la falta de reglamentaciones claras sobre temporadas de caza, zonas y especies que se pueden cazar. “Tampoco se define quién ni cómo se va a controlar”, agregó.

Así también, la ambientalista manifestó que el plan se hizo de manera inconsulta con organizaciones civiles y tampoco se prevé el método de control específico. “El Mades no cuenta con los recursos necesarios para controlar. Tenemos un gran problema de caza furtiva y el Mades no puede ni con eso”, enfatizó.

Finalmente, contó que están trabajando en una mesa de debate con varias organizaciones, para luego solicitar una audiencia con el Ministerio del Ambiente.

Lea el Plan Nacional de caza deportiva en el Paraguay:

Lo que dice el Plan Nacional de Caza Deportiva

En el documento, se indica que cada año, entre el 1 de enero y el 15 de febrero, el Mades debe publicar las listas de especies cuya caza estará permitida o restringida, las cuotas permitidas y los territorios en los cuales estará permitida la práctica, además de las temporadas de cacería. La institución deberá tener en cuenta estudios técnicos e informes de extracción obtenidos el año anterior.

También se determina que la única técnica de caza autorizada será la deportiva. Se señala que la Dirección de Vida Silvestre “podrá realizar el acompañamiento de las actividades de caza”, para realizar muestreos. Además, se indica que los cazadores deberán estar debidamente autorizados por el Mades y llevar un registro de caza, en el formato proporcionado por la mencionada dirección y la entrega será de carácter obligatoria.

También se habla del traslado, de la prohibición de abandonar animales heridos o muertos, comercializar los animales y desalojar a los individuos con incendios, inundaciones o explosiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...