Cargando...
El Senacsa informó sobre el sostenido crecimiento que mantiene el sector de la ganadería porcina, que se debe al impulso que está dando el mercado de Taiwán que absorbió el 85% de los envíos del rubro de nuestro país durante enero último. El resto de los envíos, en un 13% se destinaron al Uruguay, mientras que al Brasil fue una mínima cantidad del 1%, así como un ínfimo volumen fue a Vietnam.
A partir de diciembre de 2022, la carne porcina deshuesada producida en Paraguay, tanto refrigerada como congelada, quedó habilitada para su exportación al mercado taiwanés.
Dicha apertura representó un beneficio para la industria cárnica paraguaya, ya que desde inicios de 2023 se pudo vender otro de los productos premium de la ganadería de nuestro país a Taiwán.
La habilitación de dicho mercado quedó sin cuota establecida, siendo también esto un logro muy importante tras un largo proceso de trabajo público-privado a nivel técnico y diplomático, que fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países.
Lea más: Carne paraguaya: Chile, Brasil y Taiwán, los principales compradores
Taiwán es un gran consumidor de carne porcina, de un volumen aproximado de 900.000 toneladas año, siendo gran parte de su propia producción, en tanto que el 10% de este volumen, unas 84.000 toneladas, son importaciones.
En el proceso de habilitación, el Buró de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal de Taiwán (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) realizó en mayo de 2022 la auditoría al Senacsa y a la cadena de producción de carne porcina. Se destaca que nuestro país fue el primer mercado en recibir inspectores “in situ” desde Taiwán después de la pandemia, para evaluar establecimientos de producción y los controles oficiales en el ámbito de producción porcina, tal como fue la promesa de las autoridades diplomáticas de Taiwán, cuando quedó postergado el control por causa del covid-19.
Por otra parte, durante enero último Taiwán también se destacó como tercer mayor comprador de carne vacuna local, con 2.028 toneladas, por US$ 8,5 millones. Pero, durante el año 2023, la isla fue el segundo mercado de la carne vacuna paraguaya, con el 38.223 toneladas, por US$ 187 millones.