Megarrobo a cambistas: llamarán a declarar a afectados para determinar el monto robado

El fiscal a cargo de la investigación del millonario robo en la sede de una asociación de cambistas de Ciudad del Este brindó un resumen del avance de la investigación, con dos sospechosos ya identificados. Aún se desconoce cuánto dinero fue robado, pero rumores hablan de hasta 30 millones de dólares.

Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del lugar del robo, el martes en Ciudad del Este.
Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del lugar del robo, el martes en Ciudad del Este.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal Alejandro Cardozo, quien tiene a su cargo la investigación del robo por medio de un túnel a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, habló de los avances en la investigación del hecho, cuyo monto de dinero robado aún es desconocido.

El martes, las autoridades identificaron a al menos dos personas presuntamente implicadas en el complejo hecho de robo y localizaron el punto de inicio del túnel por el cual los ladrones ingresaron a la bóveda en un local comercial dentro de una galería cercana a la sede del gremio de cambistas esteños.

Lea más: Megarrobo a cambistas: un paraguayo y un brasileño son buscados por la Policía

El fiscal Cardozo indicó que ayer las tareas investigativas se centraron en las “diligencias de reacción inmediata” como los allanamientos y que hoy se abordará “la parte relativa a los damnificados”, alrededor de 150 cambistas que guardaban su dinero en el local atracado, quienes serán convocados para que manifiesten “el monto del perjuicio”.

El monto total del dinero robado aún se desconoce debido a que la Asociación de Trabajadores Cambistas aparentemente no tiene un registro de lo que ingresaba en su bóveda, por lo que las cifras de dinero que contenía cada casillero en la bóveda solo serían de conocimiento de los cambistas que los utilizaban.

Versiones sin confirmar hablan de un botín de hasta 30 millones de dólares.

La boca del túnel

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los investigadores hallaron ayer la boca del túnel utilizado por los ladrones en un local comercial ubicado “a unos 140 metros en línea recta de la bóveda”, dentro de una galería. El local fue alquilado hace aproximadamente un año por una mujer de nacionalidad brasileña y supuestamente simulaba la venta de indumentaria deportiva al por mayor.

Dos hombres que “frecuentaban” ese local, un ciudadano brasileño de 50 años de edad y un paraguayo identificado como Fabricio Jonathan Álvarez, de 25, han sido identificados como sospechosos en la investigación.

Lea más: Todo lo que tenés que saber sobre el megarrobo a cambistas en Ciudad del Este

Además, otra persona que se hospedaba en un hotel ubicado en las adyacencias del lugar del robo -un hombre con el antecedente de haber sido vinculado al histórico asalto de 2017 en la sede de la empresa de caudales Prosegur en Ciudad del Este- fue demorada por la Policía ayer por “prudencia”, pero no se hallaron “elementos concretos” para vincularla con el robo, según comentó el fiscal.

Organización transnacional

El túnel de 130 metros usado para el robo a los cambistas pasa por debajo de la Ruta PY02.

Si bien hasta el momento son solo dos las personas identificadas en relación al hecho, el agente del Ministerio Público enfatizó que “sería ilógico” pensar que no hubo más gente directamente involucrada “en un hecho de tamaña magnitud”, teniendo en cuenta factores como la “sofisticación” del túnel.

“Creemos que se trata de una organización transnacional”, dijo el fiscal Cardozo, sin entrar en mayores detalles.

Lea más: Así es el túnel usado para perpetrar el megarrobo a cambistas

Un geólogo determinó que la construcción del túnel pudo avanzar a un ritmo de dos a cuatro metros por día y los investigadores presumen que la tierra removida era retirada en cajas que simulaban ser de ropa deportiva.

Ayer, los investigadores allanaron una vivienda ubicada a unas cinco cuadras de la galería donde está la boca del túnel, donde hallaron cajas de cartón similares a las que había en el local comercial, además de huellas que permitieron identificar a Fabricio Álvarez como sospechoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...