Cargando...
Bajo el sol e intenso calor de esta tarde, maestras mochileras, docentes auxiliares y psicólogas reclamaron frente al Ministerio de Educación que el ministro las atienda. A su vez, pidieron que se oficialicen sus recontrataciones tal y como les habían prometido desde la cartera educativa, y esta es la fecha en la que, a punto de comenzar las clases, aún no firmaron sus contratos.
Además, pidieron que el programa destinado a la primera infancia continúe.
Aclararon que no están en contra del proyecto de ley “Hambre cero” del presidente de la República, Santiago Peña. Sin embargo, sus contratos dependen del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).
Recordemos que el planteamiento es eliminar varios artículos de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), afectando al FEEI, lo que a su vez iría en detrimento de los contratos de las docentes, según indicaron.
Contratos dependen del FEEI
Los contratos de estos profesionales, tanto los docentes como los psicólogos, que suman más de 1.000 en la cartera educativa, son rubricados con recursos del FEEI.
Gloria Miranda, docente de San Joaquín, contó que están en las cercanías del MEC desde las 07:00 de este miércoles, pero aún no las recibió. Advirtió que no se irán sin ser recibidos por la autoridad.
Indicó que son unos 1.800 los docentes contratados dentro del programa de Primera Infancia y que no todos pudieron venir justamente por problemas económicos, ya que tienen mucha demora en los pagos de sus salarios.
Lea más: Reculada otra vez: Santiago Peña cede ante intendentes por “Hambre cero”
Son ganadores de concursos
Resaltó que todos son profesionales y ganadores de concursos para estar dentro del programa, por lo que les parece una vergüenza que tengan que “mendigar” por la firma de sus contratos.
Mencionó que las maestras mochileras son las que viajan y visitan a familias en distritos lejanos, y aun así sufren demasiada burocracia para el pago de sus salarios.
Recordó que ellos son igual de importantes que cualquier otro docente y que la tarea que realizan dentro del programa es muy delicada.
Dijo que son profesionales con título, por lo que de ser posible quieren un rubro, y no estar en la incertidumbre sobre si firmarán o no contrato cada año.