Cargando...
Comité El Porvenir se denomina la nucleación de los pequeños productores de la compañía San Roque de este distrito del departamento de Caazapá; y el eslogan del grupo es “La mecanización de la agricultura familiar con enfoque sostenible”. Actualmente, el mencionado comité de productores cuenta con 34 miembros, quienes consiguieron mejorar el nivel de vida de su familia mediante el rubro agrícola.
En ese sentido, uno de los miembros del comité El Porvenir, Vitalino Reyes, explicó que antes de la implementación de la siembra directa, mediante la utilización de abono verde, solamente queríamos vender nuestras fincas. En nuestra mente estaba buscar tierra nueva para seguir con la agricultura tradicional y los más jóvenes anhelaban instalarse en las zonas urbanas, para buscar otra alternativa de vida.
“La productividad de nuestros cultivos era tan bajo que no daba para el sustento familiar y menos para la venta, y agobiados por la mala situación económica tuvimos que cambiar el enfoque de nuestro sistema de trabajo en la agricultura familiar. La idea comenzó en el 2007, pero los buenos resultados vinieron varios años después, esta es una carrera de resistencia y no de velocidad”, dijo Reyes.
Reyes explicó que “el Ing. Fabio Vega, de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de San Juan Nepomuceno, es el que nos cambió la mente, quien después de casi 20 años, sigue ayudándonos”, explicó el agricultor.
El Ing. Fabio Vega indicó que en su oportunidad realizó un diagnóstico de campo de la situación de los agricultores de San Roque y la propuesta fue de “no quema y la no remoción del suelo”, mantener la cobertura del suelo, mediante la utilización de abonos verdes, rotación de cultivos, el uso racional de plaguicidas, entre otras recomendaciones.
Vega explicó que la propuesta era trabajar en armonía con el medio ambiente. El trabajo comenzó en el año 2008 con la instalación de pequeñas parcelas demostrativas.
El proyecto comenzó en forma precaria, con semillas prestadas y recién en los primeros 3 a 4 años comenzaron a verse los primeros resultados.
Lea más: Productores nepomucenos recibieron tractor del Ministerio de Agricultura
El profesional comentó además que los agricultores comenzaron a entusiasmarse cuando se redujo la cantidad de carpida y aumentaron rendimientos de los diferentes rubros. O sea que la siembra directa ya comenzó a tener resultado.
Por otro lado, Trifon Ruiz Díaz dijo que luego de algunos años de comenzar el proyecto de siembra directa, “comenzamos un trabajo coordinado con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), mediante el proyecto Sistema de siembra directa con cultivos biotecnológicos en agricultura familiar, que ayudó para alcanzar excelente rendimiento de maíz, algodón y soja”.
“Este año -siguió Ruiz Díaz- en que las condiciones climáticas son favorables, se superaron los 10.000 kilos de en maíz pytã por cada hectárea de cultivo, con el algodón se ha alcanzado nuevamente los 3.200 Kg/ha y en la soja con la variedad nacional (Sojapar), se llegó a superar los 4.000 Kg/ha.
Por último, los agricultores calificaron como “un salto importante hacia el desarrollo sostenible” la concreción de la Mecanización de la Agricultura Familiar con enfoque sostenible mediante el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que donó un tractor agrícola, para realizar trabajos de acamados de rastrojos de abonos verdes, con rollo cuchillo, pulverizaciones y siembras directa (no para realizar rastreadas, ni aradas). Con la mecanización se logró reducir de aquel 4 a 5 jornales, para siembra de maíz de 60.000 plantas por hectárea, a una hora de trabajo, señalaron.
Los agricultores comentaron que actualmente tienen hijos profesionales universitarios, que en época pasada era impensable para los labriegos de esta compañía.