Cargando...
Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó el último reporte sobre los trabajadores afectados por la fuga de amoníaco tras una explosión en la fábrica Ochsi, ubicada en San Lorenzo. Un total de 33 personas fueron hospitalizadas en el Hospital Ingavi.
El doctor explicó que tras evaluación médica, 12 pacientes fueron intubados y se encuentran bajo ventilación mecánica por inhalación de compuesto químico tóxico. Mientras que un paciente cuenta con 80% de quemaduras en su cuerpo en estado crítico.
“Los 22 pacientes restantes van a quedar en observación en sala y van a ser evaluado en el transcurso de la noche y el día de mañana”, indicó.
Lea más: Ochsi asegura que cumplió protocolos y explica causa del incidente
Pacientes intubados
Con respecto a los pacientes intubados, el dr. Morínigo señaló que “al estar intubados son críticos y segundo a segundo se maneja la situación médica de los mismos”.
“Los pacientes están contenidos en terapia, al estar en terapia, ustedes saben que hay un personal calificado para eso, entonces eso va a ir evolucionando”, añadió.
“La patología que causa esta inhalación generalmente es inflamación de las vías respiratorias, puede causar un poco de edema pulmonar, que eso con el transcurrir del tiempo se va solucionando con la medicación, pero tenemos que estar atentos a la evolución de los mismos”, puntualizó.
Lea más: Fuga de amoniaco en San Lorenzo: MTESS y municipalidad toman acciones
El paciente más grave
Con relación la paciente que se encuentra más grave por las quemaduras, el gerente de IPS explicó que actualmente no puede ser trasladado a otro centro médico por el estado crítico en el que se encuentra.
“Por el momento es intransladable porque lo ideal es que vaya a la Unidad de Quemados, pero por la situación clínica actual se lo va a estabilizar primero y cuando este trasladable se lo va a trasladar a la unidad de quemados”.
Posponen procedimientos quirúrgicos programados en Ingavi
Debido al despliegue de recursos y personal médico dentro del Hospital Ingavi por esta situación, las autoridades del IPS comunicaron que los procedimientos quirúrgicos programados fueron pospuestos temporalmente.
El personal de salud abocado a la asistencia de los afectados asciende a 100 personas debido a las necesidades de la situación, informaron desde la previsional.