Cargando...
En conferencia de prensa, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez dio el anuncio ayer de que ante un incumplimiento grave del contrato por parte de la concesionaria Parxin, se decidió continuar con la suspensión del sistema de estacionamiento tarifado e iniciar el proceso jurídico para buscar el término del contrato.
Semanas atrás, el intendente había afirmado: “no es problema mío”, en referencia al caos que hubo durante la implementación del estacionamiento tarifado, en la primer semana de enero, principalmente por fallas en la App de Parxin. El sistema se había suspendido el 10 de enero, sine die, ante los problemas y se hizo un análisis del servicio.
Lea más: Sigue suspensión del estacionamiento tarifado y se inicia cancelación de contrato con Parxin
Ya con otro discurso, ayer a la tarde Óscar Rodríguez dijo que terminará el contrato para “defender los intereses de la ciudadanía”. Consultado sobre si tiene intención de volver a candidatarse a la Intendencia y si esto habría influido en su decisión de terminar con Parxin, respondió “no es el lugar ni el momento para responder”, y se mostró molesto.
El equipo técnico de la Municipalidad de Asunción explicó que la aplicación de Parxin no reunía los requisitos para su uso, según dictamen del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic), al que pidieron su opinión.
App de Parxin es vulnerable en su seguridad, afirman Mitic y Municipalidad de Asunción
Domingo González, director municipal de Tecnología e Información, indicó que se analizaron las aplicaciones Parxin motos, Parxin autos y la web Parxin. Según él, en las condiciones actuales no se encuentran adecuadamente desarrolladas para ser puestas en producción y a disposición de la ciudadanía.
“En cuanto al análisis de la seguridad informática, contingencia y alta disponibilidad requerida para una aplicación que tiene que tener un alto grado de servicio, las conclusiones emitidas por el Mitic en su informe, evidencian vulnerabilidades detectadas”, añadió.
Estacionamiento tarifado: descartan indemnización
Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, se refirió a la obligación que tenía la institución de aplicar el estacionamiento tarifado o pagar una millonaria multa. Esto había sido dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, en 2022, tras un laudo arbitral que ya se había dado entre Parxin y la Municipalidad en el 2017.
Lea más: Dueño de Parxin, vinculado a firmas que fueron denunciadas por fraude
Torres aclaró que la comuna cumplió con el mandato de implementar el sistema y, en consecuencia, no se pretende pagar ninguna indemnización o multa a la firma. Las fallas ocurrieron durante la aplicación del estacionamiento tarifado, o sea, durante la ejecución del contrato, detalló.
El director jurídico agregó que según la Ley de Concesiones (artículos 44 y 45), la Comuna deberá presentarse ante un árbitro para presentar las pruebas de incumplimiento y el primer paso será el llamado “conciliación”. Luego se debería designar un tribunal arbitral, en donde se pediría la rescisión.
Lea más: Parxin ya despidió a 21 cuidacoches ante la suspensión de fallido sistema
A su vez, Nelson Mora, director de Gabinete, recalcó: “Esto no es una declaración unilateral de rescisión o cancelación, esto es una declaración de incumplimiento grave en los términos de concesión, según marca la Ley de Concesiones. Esto tiene un proceso y lo damos por iniciado hoy”
¿Qué pasará con los cuidacoches?
En otro momento, Nelson Mora dijo que seguirán con la misma idea de que los cuidacoches abandonen las calles de Asunción. Aseguró que la municipalidad y la Policía Nacional ya tienen una mesa de trabajo. Muchos cuidacoches habían sido contratados por el consorcio Parxin, pero solo por el tiempo que dure la concesión, por lo que quedarían nuevamente sin trabajo.
Lea más: Estacionamiento tarifado: dueño de Parxin ganó licitación en Encarnación, pero pidió solo 40%
También aclararon que las señalizaciones de tránsito hechas en calles, además de carteles y cambio de sentido de calles, permanecerán como están actualmente, debiendo ser respetadas.
Parxin está integrado por las firmas Onix y Geolatina. Sus responsables habían prometido en la licitación, en 2015, un sistema implementado con la experiencia de la israelí Parx Ltd., pero la cuestionada app usada este año fue desarrollada por la argentina Decisiones Empresariales.