Cargando...
La primera sesión ordinaria del corriente año fue el escenario elegido para designar a Luis María Benítez Riera como titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de César Diesel Junghanns, con lo que el copamiento del cartismo en los cargos considerados claves en los tres poderes del Estado sigue en marcha.
Es que, al igual que Diesel, Benítez Riera cuenta con apoyo político del grupo Honor Colorado, con lo que logró imponer su candidatura sobre las de Alberto Martínez Simón y Gustavo Santander Dans, quienes también tenían intenciones de asumir dicha responsabilidad, según fuentes judiciales.
La designación de Benítez Riera quien ya presidió la Corte en el 2011 y en el 2017- fue por unanimidad. Con cinco votos, Gustavo Santander fue designado vicepresidente primero y Alberto Martínez Simón como vicepresidente segundo, por unanimidad.
Lea más: Corte con “hombres nuevos y viejas prácticas” y con actitud “autoritaria”, advierte Ramírez Candia
Elección en la Corte Suprema de Justicia, con votos a viva voz
El Consejo de Superintendencia de la Corte periodo 2024-2025 quedó integrado de la siguiente manera:
- Presidente: Luis María Benítez Riera (sala penal)
- Vicepresidente primero: Gustavo Santander (sala constitucional)
- Vicepresidente segundo: Alberto Martínez Simón (sala civil y comercial)
La elección de los presidentes de las circunscripciones judiciales arrojó el siguiente resultado:
- Guairá - Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia
- Itapúa - César Garay y María Carolina Llanes
- Concepción- Eugenio Jiménez Rolón
- Amambay - César Diesel
- Alto Paraná - César Diesel
- Caaguazú - Manuel Dejesús Ramírez
- Ñeembucú - Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón
- Misiones - Víctor Ríos
- Paraguarí - Víctor Ríos y Gustavo Santander
- Caazapá - Manuel Dejesús Ramírez Candia
- San Pedro - Manuel Dejesús Ramírez Candia
- Cordillera - Alberto Martínez Simón
- Presidente Hayes - César Garay Zuccolillo
- Canindeyú - María Carolina Llanes
- Central Eugenio - Jiménez Rolón
- Boquerón - César Antonio Garay Zuccolillo
- Alto Paraguay - Alberto Martínez Simón
Una particularidad que tuvo esta elección es que los votos serán presentados a viva voz, conforme a una ley vigente que fue promovida por el entonces senador Pedro Santa Cruz y decretada por el entonces presidente Mario Abdo Benítez.
A diferencia de los dos últimos años, en los que la elección de autoridades de la máxima instancia judicial se desarrolló en medio de sonados escándalos que dejaron al descubierto maniobras más acordes al escenario político nacional, en esta oportunidad todo se desarrolló con absoluta tranquilidad.
Lea más: “Acá hay amenazas y todo”, dice Jiménez sobre intento de imponerle un cargo
Santander Dans, electo por mayoría
Aunque fuentes judiciales indicaron que la presidencia del máximo tribunal era anhelada tanto por el ministro Alberto Martínez Simón como por Gustavo Santander Dans y que la designación del segundo como vicepresidente se hizo al sólo efecto de “bloquear” la posibilidad de que asuma la presidencia en el próximo periodo (2025- 2026), al parecer, los ministros decidieron “lavar los trapos sucios” de manera interna.
Como la elección de Luis María Benítez Riera como nuevo titular de la máxima instancia judicial, la puja entre Martínez Simón y Santander Dans se dio por la vicepresidencia primera del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
Al inicio de la votación Martínez Simón fue propuesto por la ministra Carolina Llanes y se adhirieron a su voto los ministros Luis María Benítez Riera, César Diesel Junghanns y el propio postulante, Alberto Martínez Simón.
Por su parte el ministro Víctor Ríos postuló para el cargo a su colega y compañero de la Sala Constitucional Gustavo Santander Dans, quien además del suyo consiguió los votos de sus colegas Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y César Garay Zuccolillo. Con estos cinco votos fue electo como vicepresidente primero del máximo tribunal.
Las nuevas autoridades del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia asumirán sus funciones el próximo lunes 26 de febrero, por decisión del pleno y en atención a un viaje que ya tenía programado el nuevo presidente de la CSJ Luis María Benítez Riera, a México.