Cargando...
En colaboración con la Municipalidad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Turismo y otras instituciones que forman parte de la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa se llevará a cabo mañana en un hotel céntrico de la capital de Central el “Lanzamiento del Proyecto Piloto para Implementación de Hornos Mejorados para Alfarería”.
El acto de lanzamiento se llevará a cabo de 09:30 a 12:00 durante el cual se presentarán diversos modelos de hornos, como el abierto o campaña, los reducidos del horno invertido y noborigama, así como el eléctrico.
Tras esta presentación inicial se realizarán dos talleres en los que los propios artesanos tendrán una participación activa. Estas actividades servirán para priorizar y definir los modelos de hornos a implementar, teniendo en cuenta las experiencias y necesidades específicas de los artesanos, explicaron los organizadores.
Según un comunicado emitido por la Municipalidad de Areguá, se busca que los artesanos sean los principales protagonistas en la toma de decisiones, ya que son los actores principales de este proyecto.
Lea más: Revolución en la cerámica de Areguá
El proyecto cuenta con el respaldo del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME), el cual fue invitado a colaborar por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa. Este estudio inicial reveló problemas en el uso de la energía en los talleres de alfarería en Areguá, incluyendo deficiencias en los hornos y la disponibilidad de leña como fuente de energía.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó un estudio detallado llamado “Aprovechamiento Energético Eficiente de la Biomasa en Sistemas de Producción Artesanal de Alfarería”, que proporcionó la base para el desarrollo de este proyecto.
El VMME se encuentra trabajando en la creación de hornos más eficientes y mejorados, los cuales serán implementados como parte de este proyecto piloto, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de la biomasa y explorar otras alternativas energéticas, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en la producción alfarera.