Cargando...
En la sesión ordinaria de mañana, el pleno de la Corte Suprema elegirá al reemplazante de César Diésel, quien está cumpliendo en este mes un año de mandato.
También elegirán a los vicepresidentes, quienes junto al titular del Poder Judicial integran el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema.
La ley orgánica del máximo tribunal no permite que ningún miembro del Consejo de Superintendencia ocupe la presidencia ni la vicepresidencia para el siguiente período, por lo que el actual presidente Diesel y los vicepresidentes Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, no entran en la línea de sucesión.
Luis Benítez Riera, quien políticamente cuenta con el apoyo de Honor Colorado, logró imponer su candidatura sobre las de Alberto Martínez Simón y Gustavo Santander quienes serán, a su vez, los vicepresidentes.
Así, la Sala Penal quedará a cargo de Benítez Riera, la Constitucional será presidida por Santander y la Civil por Martínez Simón.
Voto será público
Una particularidad que tendrá esta elección es que los votos serán presentados a viva voz, conforme a una ley vigente, que fue promovida por el entonces senador Pedro Santacruz y decretada por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, tras la elección de Diesel como presidente para el período que va concluyendo.
Igualmente podría haber novedades en cuanto a las posibilidades de rotación en la superintendencia de las circunscripciones judiciales del país.
Una de las más importante, es la de Alto Paraná y Amambay, a cargo de Diesel.
También habría novedades en cuanto a las direcciones que en su momento estaban a cargo del cuestionado exministro Antonio Fretes.
Dos de ellas serían las de Registro de Automotores y Registros Públicos que tras la salida del citado ministro quedaron a cargo del Consejo de Superintendencia y así como están las cosas esto no variará.
Pero quedaron pendientes las responsabilidades de los ministros sobre las direcciones de Ambiental, Comunicación, Política Linguística, Marcas y Señales, entre otras.
De confirmarse la elección de Benítez Riera, este ministro recién asumiría el cargo a fin de mes, pues esta semana tiene previsto un viaje al exterior.
Esto implica que durante ese tiempo, Diesel seguirá al frente del Poder Judicial.
Sin cambios en el CM y en el JEM
La Corte Suprema de Justicia tiene como representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los ministros César Garay Zuccolillo y Manuel Ramírez Candia.
Mientras que en el Consejo de la Magistratura, el máximo tribunal está representado por el ministro Eugenio Jiménez Rolón.
Como hay consenso para la elección de Benítez Riera esto hace presumir de que los representantes ante el JEM y el CM continuarán en estas funciones.
Las elección de autoridades está contemplada en el punto 10 del orden del día difundido ayer por la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.