A Ultranza: Prisión para el supuesto hombre de confianza de “Tío Rico” y de Marset

El juez Matías Garcete decretó ayer la prisión de Rodrigo Emilio Montalva Agüero, señalado en el caso A Ultranza como el organizador y colaborador de Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y del prófugo Sebastián Marset. El hoy procesado estuvo prófugo hasta el fin de semana, cuando fue capturado en Ciudad del Este, Alto Paraná.

El detenido, Rodrigo Emilio Montalva Agüero, sería el secretario de "Tío Rico".
El detenido, Rodrigo Emilio Montalva Agüero, sería el secretario de "Tío Rico".Gentileza

Cargando...

El juez penal de sentencia en Delitos Económicos Matías Garcete, interino de la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, por el AI N° 21 dictó la prisión de Rodrigo Emilio Montalva Agüero (41), alias Roli. La medida, según la resolución la deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otro establecimiento penal adecuado. Esto por el caso A Ultranza.

Durante la audiencia de imposición de medidas realizada ayer, el abogado defensor de Montalva, Rodrigo Federico Bellasai, solicitó medidas menos gravosas para su defendido “en vista a que contra su defendido no hay elementos de sospecha ni convicción, señalando que los códigos a los cuales se refiere la alusión, la Senad los atribuye a su cliente”.

Por su parte, el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak pidió aplicar la prisión ya que con la investigación de A Ultranza se obtuvieron suficientes elementos en su contra y está latente el peligro de fuga y obstrucción.

El juez por su parte señaló, “este juzgador no puede conceder una valoración positiva en relación a los fundamentos expuestos por la defensa técnica, pues, hemos de ponderar que dichos parámetros no revelan ni se sostienen de forma objetiva bajo el sustento suficiente que haga decaer el peligro de obstrucción o la existencia de una voluntad de sometimiento sin mayores dilaciones”.

Montalva, que era requerido por la justicia desde octubre de 2022, cayó preso el fin de semana en un operativo de la Senad en Ciudad del Este, Alto Paraná. De su poder se incautaron G. 5.800.000 y R$ 6.000.

Vínculo con los líderes

Según la investigación fiscal, entre los años 2020 y 2021, Rodrigo Montalva mantuvo vínculos estrechos con Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico y el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera, considerados los líderes de una megaestructura criminal dedicada al narcotráfico y a la cual se le atribuye el envío de 17,3 toneladas de cocaína a Europa y África.

En ese sentido, Montalva habría colaborado con el envío de 4.174 kilos de la droga a través de su empresa “Guaraní Business Import & Export SA” y que se incautaron en el Puerto de Róterdam, en Países Bajos.

Lea más: Holanda: incautan 4.200 kilos de cocaína en contenedores paraguayos

La pesquisa lo sindica como secretario de Marset y hombre de confianza de Insfrán. Es así que, Montalva al igual que Sebastián Marset y Miguel Insfrán, también tenía asignado el pin identificado como “UTJ38A” y el alias “FENDER”, utilizados en la aplicación de mensajería encriptada de la empresa “SKY ECC”.

Dentro de la organización, la tarea de Montalva era ocultar los panes de cocaína dentro de mercaderías licitas, en el depósito del barrio Concordia, de Mariano Roque Alonso. Además, por indicación de Marset, tuvo a su cargo buscar y trasladar a su hotel, al integrante de la organización criminal compradora de la cocaína, identificado como “Muñeco”, que en la generalidad de los casos, era enviado a nuestro país, para cada transacción.

En carácter de hombre de confianza de Marset y por su manejo del inglés, Montalva se encargó de mantener comunicación con compradores extranjeros, con quienes únicamente podían hablar en dicho idioma.

Activo participante

Para el envío de la cocaína, entre harina de soja, Montalva compró varias bolsas Big Bag. Además, participó personalmente de la carga del producto que estaba envuelto en papel film y como indicador tenía la fotografía de un perro.

Además Montalva participó de las tareas de ocultamiento de la sustancia y realizó el envío de cargas con otros logotipos como “Bugati” y “KTM”, de hecho que ambas corresponden a la red liderada por Marset.

Otras marcas que estaban asignadas a la estructura de Marset e Insfrán son “Fendi”, “Piña”, “Corso”, “Mont Blanc”, “CNGE”, “Fenix”, “Aries”, “Sedex”, “Box”, “Base”, entre otras mas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...