Cargando...
El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, impuso trámite de oposición según lo establece el artículo 314° del Código Procesal Penal al requerimiento fiscal de desestimación N° 36 de la causa caratulada “Hugo Adalberto Velázquez Moreno y otros s/ soborno”, presentado el pasado 27 de diciembre de 2023.
Dicha petición fue elevada al juzgado por el equipo fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, conformado por Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia, en relación al ex vicepresidente Hugo Velázquez y el funcionario Juan Carlos Duarte, conocido como Charly.
Lea más: “Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019
El magistrado sostuvo que “teniendo en en consideración la envergadura de los hechos investigados y, siendo necesario un análisis minucioso con relación al pedido de desestimación, al existir disensión por parte de este juzgado con lo requerido por el Ministerio Público”, corresponde lo establecido en el código de forma.
En este contexto, el juzgador remitió nuevamente el expediente al Ministerio Público a modo de que los agentes fiscales intervinientes revean su postura, para que así se ratifiquen o rectifiquen en su requerimiento.
Significativamente corruptos
El vicepresidente de la República fue acusado por el gobierno de EE.UU. de ofrecer “un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público paraguayo, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida”. “Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.
La familia de Velázquez también fue alcanzada con la designación: su esposa la fiscala adjunta Lourdes María Andrea Samaniego González y sus hijos: Dionicio Adalberto Velázquez Giménez; Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.
Lea más: ¿Quién es Juan Carlos Duarte, el colaborador de Hugo Velázquez acusado de corrupción por EE.UU.?
Juan Carlos “Charly” Duarte, designado como significativamente corrupto el 12 de agosto de 2022 por Estados Unidos como partícipe en hechos de “corrupción significativa” junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es un amigo personal del vicemandatario y exfiscal del departamento de Alto Paraná, que actualmente ostenta el cargo de director jurídico en la Entidad Binacional Yacyretá.
El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. cuenta con “información creíble” de que el vicepresidente Velázquez, a través de Duarte, ofreció un soborno de un millón de dólares a un funcionario público supuestamente para obstruir una investigación que afectaba los intereses del vicemandatario.
No pueden confirmar los hechos, dicen
Los representantes del Ministerio Público consideran que la figura de la desestimación de denuncia corresponde en derecho, teniendo en cuenta que “los elementos colectados no permiten confirmar los supuestos hechos denunciados por el embajador norteamericano”, expresan los fiscales.
Los agentes aseguran en su escrito que “han agotado los actos de investigación a su alcance sin que estos concluyan sobre la existencia de los hechos investigados”.
Lea: Vicepresidente Velázquez y Duarte piden a la Fiscalía desestimar denuncia de soborno
Denuncia puede ser reabierta
Por otro lado, aclaran que conforme a la ley, “cualquier denuncia desestimada puede ser abierta siempre que existan nuevos elementos que modifiquen los hechos que sirvieron como fundamento para el requerimiento”.
Por lo tanto, solo se podría revertir la desestimación “de esta variación se puede establecer posible existencia del hecho punible”.
Con estas prerrogativas, dicen los fiscales, buscan evitar “la impunidad en aquellos casos donde el caudal probatorio es insuficiente, pero no inexistente”.
La Fiscalía considera que ya acabó las diligencias de recolección de elementos, sin embargo no obtuvo indicios que permitan señalar la existencia de hechos relevantes penalmente, motivo por el cual, insisten, corresponde la desestimación.
Lea más: Gobierno de EE.UU declara corrupto al vicepresidente Hugo Velázquez
Argumentan que solicitaron al Departamento de Justicia que provea toda la información que tuviera disponible vinculada con las afirmaciones realizadas por el embajador estadounidense durante una conferencia de prensa que dio el 12 de agosto de 2022.
“No hay elementos diferentes”
Sin embargo, sostiene la Fiscalía, dicha solicitud fue contestada “sin aportar elementos diferentes a los ya mencionados durante la conferencia”.
A su vez, la Fiscalía afirma que también preguntó si existen procesos penales abiertos en EE.UU. contra Velázquez y Duarte.
A su vez aclaran que solicitaron información a la Dirección de Denuncias Penales respecto a causas relacionadas con Hugo Adalberto Velázquez Moreno y Juan Carlos Duarte Martínez. Sin embargo, no hallaron nada, aseguran.
Más info: Lo que dijo Juan Carlos Duarte sobre su declaración de “significativamente corrupto”
Cómo se originó investigación
Esta investigación tuvo su origen en una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto de 2022, en la Embajada de Estados Unidos en nuestro país. En ese momento, el embajador Marc Ostfield comunicó públicamente la presunta participación del entonces vicepresidente de a República, Hugo Velázquez, en el supuesto ofrecimiento de dinero realizado a un funcionario público a través del exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte.
Conforme a esas circunstancias, el Ministerio Público asegura que en esa misma fecha, resolución mediante ordenó la apertura de la causa. Posteriormente, el 10 de abril, se dio intervención al equipo de investigadores más arriba mencionado.