Insisten en donación de órganos: tres pacientes urgen un trasplante de corazón

Dos niños y un joven de 29 años son pacientes que necesitan un trasplante de corazón, según informaron hoy desde el Ministerio de Salud, que este lunes realizó una conferencia de prensa con los familiares para insistir en la donación de órganos.

Donación de órganos.
Un donante cadavérico puede salvar la vida de hasta 6 pacientes.Shutterstock

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó este lunes una conferencia de prensa para insistir en la donación de órganos como acto solidario para salvar vidas. También participaron familiares de pacientes que urgen un trasplante de corazón: Milan (5), Luján (14) y William (29).

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, comentó que la lista de espera es de 267 pacientes, de los cuales estos tres están en “emergencia cero”.

Resaltó que la solidaridad ciudadana es indispensable, así como el esfuerzo de los familiares de potenciales donantes. “La donación y el trasplante de órganos es una tarea de todos porque están los que hacen los trasplantes, los que obtienen la donación y está la familia, que al no tener una comprensión tal vez correcta de lo que significa una muerte encefálica, entonces aparecen los mitos y por eso es importante entender. Necesitamos de la ciudadanía y la solidaridad. La tecnología y la ley no resuelven todos los problemas”, destacó.

Lea más: IPS Central realiza su primer trasplante renal del año

Dos niños necesitan un corazón

El director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Héctor Castro, resaltó la importancia de dialogar sobre la donación de órganos para derribar los mitos que la obstaculizan.

“Queremos apostar a través de ustedes a la conciencia de la importancia de la donación. La empatía para ponerse en el lugar de las familias que no agotan las esperanzas y aguardan ese preciado día de la donación y, sobre todo, para tener en cada uno de nuestros hogares e instituciones una charla franca y honesta con información verdadera para eliminar mitos y seguir sosteniendo que la solidaridad, en su máxima expresión, representa la donación de órganos”, dijo.

Milan y Luján se encuentran internados en este centro asistencial. Mientras aguardan por un donante, están conectados a un corazón artificial desde hace 100 y 7 días, respectivamente.

Milan Alexander López Ovelar, de 5 años, fue sometido a una cirugía para el implante del corazón artificial.
Milan Alexander López Ovelar, de 5 años, quien está en el Hospital Acosta Ñu, conectado a un corazón artificial.

Concienciación sobre la donación

Por su parte, el director del Hospital San Jorge, Marco Melgarejo, destacó la importancia de contar con los dispositivos de asistencia y, a la vez, insistió en la donación. En este centro asistencial, William se encuentra internado desde hace 60 días.

Lea más: Dos hermanos protagonizan un acto de amor a través del trasplante renal N° 169 en la FCMUNA

“Esta tecnología nos permitió mantenerlos con vida mientras aparezca un donante, pero lo más importante aquí es la concientización, porque si no conseguimos hacer el trasplante, todo este esfuerzo no valdría la pena”, dijo.

Madres de pacientes claman por donantes

La madre de Milan pidió a la ciudadanía tener conciencia sobre la importancia de que un donante cadavérico puede salvar hasta seis vidas.

“Es muy difícil el día a día. Este fin de semana tuvimos una pequeña complicación de nuevo. Cada día es más difícil, hay más complicaciones. Como mamá les pido que me entiendan, que es muy difícil el día a día de Milan, de nosotros como padres. Lo que hoy pedimos es un corazón y concientizar más la donación, porque donar es salvar vidas y no solo una, sino varias”, dijo.

Lea más: Niña de 14 años es conectada al segundo corazón artificial del Acosta Ñu

La mamá de Luján también se expresó en ese sentido y destacó que “donar es vida”.

Mientras tanto, la madre de William insistió en la concienciación con respecto a la donación de órganos. Resaltó la labor de los profesionales de la salud. “En mi caso, tuvo una pequeña complicación, por lo que no pudo acceder al trasplante. Estamos en las manos de los mejores profesionales del San Jorge y gracias a ellos puede luchar por su vida día a día”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...