En caldeada sesión, aprueban ampliación de presupuesto en la Municipalidad de Santaní

SAN ESTANISLAO. En una caldeada sesión de los doce miembros de la Junta Municipal de Santaní, se aprobó un aumento de G. 1.700 millones, encima del presupuesto anual de la institución, que supera un poco más de G. 10 mil millones. La reunión se realizó esta mañana en la sala de sesiones de la Municipalidad.

Los doce concejales de la Municipalidad de Santaní participaron en la sesión realizada esta mañana
Los doce concejales de la Municipalidad de Santaní participaron en la sesión realizada esta mañana

Cargando...

El monto solicitado por el titular del ejecutivo de la comuna, Agustín Ovando, ANR, del sector oficialista, finalmente tuvo eco favorable por parte seis ediles, incluido el presidente de la Junta, Omar Escobar, quienes apoyan la gestión del ejecutivo y que están conformados por cuatro colorados y dos liberales.

Mientras que los otros seis concejales también del oficialismo se negaron a firmar el documento, incluso una de las voceras de la facción que no comulga con el intendente, Bettina Vera, no descartó la posibilidad de presentar una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) y a la fiscalía de Delitos económicos en contra de la administración del jefe comunal.

La sesión estuvo bastante tensa durante varias horas de la mañana, debido a que las concejalas Bettina Vera y Lucy Barreto, ambas del mismo equipo político, denunciaron la existencia de una presunta malversación de los recursos por parte del intendente municipal. Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos manifestados en la reunión, los seis concejales leales al jefe de la comuna lograron la aprobación de los G. 1700 millones y argumentaron que no existe ninguna evidencia que pueda sostener la denuncia de sus colegas.

Inconsistencia en los documentos presentados por intendente de Santaní

Según la concejala Vera, el grupo de los seis concejales que cuestionan la administración del intendente, encontró algunas situaciones que deben ser aclaradas, principalmente en la ejecución del presupuesto del año 2023, donde supuestamente aparece que unos 400 millones de guaraníes fueron utilizados por servicios profesionales, entre otros montos que requieren de un riguroso control para que sea aprobado, según subrayó.

Sobre el caso, el presidente de la Junta Municipal, Omar Escobar, expresó que de acuerdo a la evaluación realizada por los concejales, no encuentran fundamentos para no aprobar el pedido de ampliación del presupuesto solicitado por el ejecutivo.

Mencionó además que todo se trata de una puja política dentro de los propios colorados y explicó que una de las concejalas estaba involucrada con una empresa recolectora de residuos en el municipio de Santaní que recientemente fue desvinculada del convenio con la municipalidad, por lo que la misma está ofuscada queriendo llevar a otro extremo la situación. “Si realmente existen algunas dudas de los papeles presentados por el jefe de la comuna, existen los conductos correspondientes para realizar las denuncias”, agregó.

El fondo anual que maneja la Municipalidad de Santaní está en alrededor de G. 11 mil millones, que incluye recursos de Royalties, Fonacide, ingresos genuinos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...