Cargando...
El parlamentario colorado Hugo Meza señaló que todos están de acuerdo en cuanto a la “naturaleza” del proyecto de ley denominado “Hambre cero”, pero el plan del Gobierno necesita modificaciones. “El cómo, el quién y desde qué institución se va a implementar —sin mutilar y dejar muerta la descentralización— es la gran controversia, el gran debate”, planteó.
Señaló que ya conversó con el presidente Santiago Peña y vio una posible apertura para reformar el plan. Señaló que entre las modificaciones está el criterio de la distribución, para que todas las localidades reciban fondos de manera equitativa, teniendo como base el principio de la igualdad.
Lea más: En Diputados insistirán en reformar plan Hambre cero
“Hay departamentos que se llevan todo en detrimento de otros departamentos; solo cambiando esa base prácticamete se triplica la cantidad de recursos para alimentación escolar”, indicó.
Agregó, en ese sentido, que en vez de distribuir fondos teniendo en cuenta las zonas de inundaciones, cantidad de habitantes u otros criterios similares, lo que buscan es que se utilice la base de datos del Registro Único del Estudiante (RUE), así todos los alumnos reciben el almuerzo y la merienda escolar todo el año.
El tercer punto presentado en el proyecto es un blindaje a programas que son exitosos a nivel educativo, como Becal y el arancel cero en las universidades. Además, destacó sobre todo que no se debe atentar contra la descentralización.
Lea más: “Hambre Cero”: buscan centralizar privilegios del gobierno central, afirma intendente de Atyrá
Intendentes “pasapapeles”
Meza también señaló que no se debe dar “superpoderes” a una sola dependencia. “No sabemos si los gobernadores van a ser simples pasapapeles, porque de aprobarse la versión del Gobierno de “Hambre cero” sería sacar el Fonacide y los royalties. Si le sacasemos esos recursos a los intendentes, tendríamos intendentes sin funciones, no tendrían más nada que hacer”, expresó.
“Lo que enviaron tiene serias inconsistencias, hay que ajustar, modificar”, insistió. Finalmente, el parlamentario indicó que ve apertura en Peña. “Siento que el Presidente no tendría problemas de allanarse a las modificaciones, a la visión de que no puede eliminarse la lucha de la descentralización”, manifestó.