Cargando...
Socios de la emblemática Cooperativa Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora eligen este fin de semana a sus autoridades, en medio de acusaciones por parte de uno de los grupos que presenta candidatos. Son dos movimientos que presentaron sus propuestas.
Por un lado, señalan absoluta normalidad y una jornada cívica que marcará ejemplo para las demás instituciones del ámbito cooperativo. Por otro lado, advierten la posibilidad de no presentarse y denuncian varias irregularidades.
Están en controversia cargos del Consejo de Administración; Junta de Vigilancia y el Tribunal Electoral Independiente (TEI).
La disidencia habla de que han sido recurridas judicialmente varias resoluciones dictadas por el TEl, en atención a que su conformación carece de legalidad.
Lea más: Cooperativas confirmarán terna para titular del Incoop y consejeros mañana en asamblea nacional
Movimientos internos
- Fuerza Institucionalista Renovadora: Lorenzo Lezcano, candidato al Consejo de administración; Nilda Santander, candidata a la Junta de Vigilancia; Sipriano Fernández, candidato al TEI.
- Movimiento Cooperativo Renovado: César Ayala, candidato al Consejo de administración; Nolberto Velázquez, candidato a la Junta de Vigilancia; Luis Domínguez, candidato al TEI.
“Fiesta cívica”
El candidato Lorenzo Barreto, de Fuerza Institucionalista Renovadora, asegura que la asamblea prevista para este sábado será una verdadera fiesta cívica y que no se presentaron incidentes hasta el momento. “Todo se desarrolla con normalidad”, afirmó.
Indicó que los candidatos que se presentan son los que fueron habilitados oficialmente por cumplir con los requisitos necesarios.
“Ya está todo cocinado”
Sin embargo, para César Ayala, del Movimiento Cooperativo Renovado, “ya está todo cocinado”.
Su equipo lanzó un comunicado donde manifiesta: “Hemos presentado impugnaciones contra las candidaturas de Lorenzo Barreto, Valentín Galeano, Nilda Rosa Santander y Emilio Lugo, debido a su parentesco, tanto consanguíneo como por afinidad, con funcionarios de la cooperativa. Esta condición los inhabilita para postularse a los cargos electivos”.
Agrega que también se impugnaron las candidaturas de Antonio Rojas Griffith y Benita Núñez, “quienes han ocupado la suplencia del Consejo de Administración por más de dos períodos consecutivos, lo cual los inhabilita según lo establecido en los estatutos”.
Desde Fuerza Institucionalista Renovadora responden que todos los candidatos habilitados cumplieron con lo requerido y establecido, por lo que no corresponden los cuestionamientos. Insisten en que la masa societaria, con su participación, dará ejemplo de civismo.