Cargando...
El Ing. Agr. Alfredo Molinas, ex ministro del Ambiente y también ex titular de Agricultura de Paraguay, afirmó que con el reglamento 1115/ 2023 de la Unión Europea el Chaco será clasificado de Riesgo Alto, con lo cual se le otorgaría un status de uso mundial, pero la zona es de producción sostenible.
El mismo alega que si bien el cambio de uso de tierra y el suelo está permitido por Ley en el Chaco, algunas fincas conservan más de los exigido por ley, casi el 45% de la superficie de cobertura forestal en cada unidad productiva
“Este reglamento podría impactar en la imagen de desarrollo sostenible del Chaco y tener efecto indirecto en otros mercados que podrían aprovechar cualquier ventaja ante una probable clasificación negativa a fin de querer pagar precios más bajos por los productos del Chaco. Agrega que es no solo impactaría en la economía de los productores, sino en el país e impactar en la economía nacional”, explicó.
Lea más: Reglamento UE 1115/23 es peligroso para la producción, advierte Alfredo Molinas
Comentó que algunos referentes y autoridades dijeron que el reglamento afectará solo a los que exportan a ese mercado; sin embargo, dicha norma afectará a todos los productores, quienes podrían ser clasificados o categorizados negativamente por técnicos de la UE que nunca han visto al Paraguay.
Aclaró que trazabilidad es una cosa, pero los requerimientos del reglamento N°115/2023 de la UE exigen trazabilidad vinculada a la deforestación, a la degradación y también que esté vinculada a normas laborales y sociales. “La UE desea una trazabilidad que viene con muchas exigencias complementarias que hoy podrían ser cumplibles en cierta medida, pero que el reglamento da libertad a aumentar los indicadores año tras año hasta el punto de que podría tornarse incumplible.
UNICOOP pide que autoridades hagan valer nuestras leyes
La Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) pide a las autoridades nacionales hacer valer nuestras instituciones en el proceso de negociación a nivel internacional y que se garantice el respeto a nuestras leyes locales, según lo difundió en un comunicado el ente presidido por Rubén Zoz.
“Queremos expresa con firmeza nuestro rechazo total al mecanismo de control de trazabilidad propuesto por la Unión Europea para las exportaciones paraguayas. Considerando que este esquema, tal como está planeado es inviable y podría generar consecuencias perjudiciales para el desarrollo normal de nuestra producción agropecuaria, y en particular para productos fundamentales para nuestra economía como soja y carne”, expresa una parte del manifiesto de los productores cooperativistas.
Destaca que durante varias décadas, la Unicoop y sus cooperativas afiliadas han llevado a cabo sus operaciones siguiendo rigurosos estándares de sustentabilidad en sus esquemas de producción. “Hemos establecido un modelo ejemplar a nivel global en la conservación de suelos y recursos naturales, demostrando nuestro compromiso con prácticas agrícolas responsables. Sin embargo, el esquema propuesto por la UE presenta condiciones que no se ajustan a un modelo produtivo sustentable y factible en el Paraguay”, indica una parte del escrito.
Por esa razón, la Unicoop señala que es imperativo que nuestro país haga valer sus derechos y sus instituciones, expresa al comunicado.
Agrega que nuestro país no deberá ceder ante condiciones coercitivas que amenacen el sobresaliente proceso de desarrollo agropecuario que se está logrando. El manifiesto está dirigido a la población en general y al as autoridades nacionales, en el marco del debate sobre el tema.