Cargando...
El proyecto de ley “hambre cero en escuelas” impulsado por el presidente Santiago Peña pretende despojar a las 263 municipalidades y a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), con lo que Óscar “Nenecho” Rodríguez está de acuerdo porque Asunción asiste a una minoría.
“Yo estoy de acuerdo porque nosotros sufrimos, aquí en Asunción, el hecho de que tengamos que asistir, por la microplanificación, sólo a ocho escuelas”, dijo.
Se quejó porque se culpa a la Municipalidad de no asistir a instituciones que no reciben almuerzo, merienda o tienen deficiencia en infraestructura.
Explica que sólo son “pasamanos”, ya que se les indica qué y como hacer, cómo invertir.
Califica el hecho de “una mochila pesada” y reitera que concuerda con lo planteado por el Ejecutivo.
Lea más: Plan “hambre cero” manejará más dinero sin garantías de mejor control
Asunción no recibe fondos de Fonacide
Asegura que desde el año 2017 la Comuna capitalina no recibe fondos de Fonacide, porque la administración anterior no transfirió el 15% de impuesto inmobiliario al entonces Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas, para las municipalidades de menores recursos.
“Automáticamente se cortó la transferencia de royalties y Fonacide, pero la administración anterior no utilizó lo que tenía en su totalidad y mediante eso nosotros pudimos utilizar”, especifica.
Pide recibir fondos para infraestructura
Rodríguez plantea recibir fondos de infraestructura y comenta que ya habló al respecto con Santiago Peña y que incluso tiene apoyo de otros intendentes, mientras “el Fonae se encargue de la alimentación”.
El proyecto de ley “Hambre cero” pretende que unos US$ 300 millones sean administrados por el cuestionado ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (ANR, cartista).