Batalla de barras de Cerro: ¿cómo planea la Policía prevenir disturbios similares en el futuro?

El comandante de la Policía Nacional dijo que se buscará mejorar los controles en los puntos de partida de las “barras bravas” de los clubes de fútbol hacia los estadios, con el fin de prevenir incidentes como el enfrentamiento entre facciones de hinchas de Cerro Porteño que se registró durante un partido en el estadio Defensores del Chaco esta semana.

Los incidentes entre los barras de Cerro Porteño en la Gradería Norte durante el partido ante 2 de Mayo en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
Hinchas de Cerro Porteño se enfrentan en el estadio Defensores del Chaco, el pasado lunes.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, habló de las medidas que las fuerzas del orden planean implementar para prevenir futuros incidentes en estadios de fútbol como los que protagonizaron dos facciones de “barrabravas” del club Cerro Porteño el pasado lunes.

El pasado lunes, durante el encuentro de fútbol entre Cerro Porteño y 2 de Mayo por la tercera fecha del Torneo Apertura de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, miembros de las facciones “Comando” y “La Plaza” de la “barra brava” de Cerro se enfrascaron en un enfrentamiento en las gradas que obligó a la suspensión del partido poco después de haberse iniciado el segundo tiempo, cuando el marcador seguía empatado sin goles.

Lea más: Sanción provisoria a Cerro Porteño

La APF sancionó a Cerro Porteño, dictando que el club jugará sus próximos dos partidos sin hinchada, y entregó a la Policía y al Ministerio Público imágenes de cámaras de seguridad del Defensores del Chaco que permitieron identificar a varias de las personas con supuesta responsabilidad en los disturbios del lunes.

Unas 25 personas han sido identificadas y ya hay detenidos.

Controles desde el “punto de salida” de las barras

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El comisario Benítez explicó que, antes y después de los incidentes del lunes, se han llevado a cabo reuniones en las que el planteamiento fue que el trabajo preventivo de la Policía para evitar incidentes en estadios ponga énfasis en los controles desde el “punto de salida” de las barras, que normalmente se movilizan hacia los estadios en buses desde varios puntos del área metropolitana de Asunción.

Dijo que se buscará realizar controles de documentación para identificar a personas con antecedentes u órdenes de captura en esos puntos y que se trabajará con la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción sobre la posibilidad de que los buses que usan las barras puedan no estar habilitados para el transporte de pasajeros.

Lea más: Juan José Zapag prohíbe el ingreso de La Plaza y Comando a los partidos de Cerro Porteño

Actualmente, explicó, esos chequeos se realizan recién en las vallas de control policial que se instalan en los alrededores de los estadios, donde normalmente hay importantes números de policías antidisturbios y el control en los puntos de partida se limita a verificar que los hinchas no lleven consigo objetos contundentes o bebidas alcohólicas.

Finalmente, señaló la necesidad de que todas las entradas para partidos de fútbol de la APF sean individuales y nominales, con la obligación de presentar cédula de identidad al momento de adquirirlas, en vez de que sean proveídas de forma grupal e innominada a las barras.

Acompañamiento para “proteger a la ciudadanía”

El jefe policial justificó el acompañamiento que las fuerzas de seguridad dan a estos hinchas organizados indicando que hay antecedentes de desmanes ocasionados por las barras, cuyos integrantes “descendían de los buses, robaban tiendas, rompían vidrios y atacaban al público del equipo antagónico”.

“El acompañamiento busca crear una cápsula de seguridad no para proteger a estos inadaptados, sino a la ciudadanía”, dijo.

Lea más: APF repudió la batalla campal entre barras de Cerro Porteño

Prometió “resultados favorables” en la investigación de los incidentes del pasado lunes y en la persecución de las personas ya identificadas como supuestos responsables y destacó la “buena predisposición” de la APF y la directiva de Cerro Porteño para apoyar el trabajo investigativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...