Cargando...
“Los gremios de la producción estamos conversando entre todos y el Gobierno para tratar de consensuar una postura que proteja a la producción nacional y mejore las condiciones comerciales de nuestros productos en el exterior”, fue la declaración del gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, al ser consultado sobre lo tratado en la primera reunión del Consejo Asesor Agrario de este año, realizado en el local del MAG, en la mañana de ayer. Por su parte, el ministro de Agricultura, doctor Carlos Giménez, confirmó que entre los gremios hay criterios diferentes, pero no posiciones divididas, en relación al reglamento N° 1115/2023 de la UE.
A su vez, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, explicó que la diferencia entre los gremios respecto a la norma de la UE está en el abordaje; dijo que por un lado hay un enfoque instrumental, de priorizar la trazabilidad de los productos de exportación en relación a la deforestación, lo que para otros es un tema de segundo plano. Pero, por otro lado, hay un sector que manifestó su preocupación sobre lo estructural, de las implicancias que tendrían el reglamento N° 1115/2023, en el desarrollo de nuestro país, por medio de acuerdos, cooperación o ayudas financieras en nuestras instituciones.
Lea más: Reglamento UE 1115/ 2023 es peligrosa para toda la producción, advierte ex ministro
Se indicó que el Gobierno, antes de firmar cualquier documento con la UE, debería hacer un exhaustivo análisis de riesgos y aclarar debidamente todas las dudas sobre las implicancias de las zonas grises de los documentos; porque se podría frenar el desarrollo del país, limitar la producción de alimentos, entre otros aspectos nacionales muy relevantes, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Pedro Galli Romañach, dijo que en la reunión se habló de crear las condiciones para que quienes quieran exportar a UE puedan cumplir los requisitos exigidos.
CEA y APPEC analizan postura ante reglamento
El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) comunicó ayer que sus directivos aún están en una etapa de escuchar todas las opiniones técnicas referentes al desarrollo de herramientas de trazabilidad para la apertura de nuevos mercados.
“Aún estamos conversando con nuestros socios, técnicos especialistas, instituciones y gremios privados, así como instituciones del gobierno. No hemos aún sentado posición sobre el tema, y cuando como comisión directiva y en consenso con nuestros socios, tengamos una posición, la misma será debidamente comunicada por los canales oficiales del CEA”, expresa el gremio a través de una nota.
Lea más: Paraguay se prepara para cumplir con exigencias de UE, dice canciller
Detalla que el lunes último, el presidente y vicepresidente del CEA, Ing. Diego Heisecke y Dr. Marcos Pereira, participaron de una reunión sobre el tema en el Ministerio de Industria y Comercio, con autoridades de esa cartera, de Rediex, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), junto a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). Precisamente, la Appec, cuyo titular es Ramiro Maluff, informó igualmente que están en una etapa de escuchar todas las opiniones técnicas, políticas y económicas referentes al tema y aún no han sentado una posición al respecto.
Campesinos rechazan nuevo colonialismo UE
La organización campesina “Ñemity de Agricultura Familiar, cuyo secretario general es Zenen Samudio es otro gremio que salió al paso con un comunicado rechazando de plano el reglamento N° 1115/ 2023.
El largo manifiesto señala que ante el fracaso como bloque, la Unión Europea intenta ahora imponernos extraterritorialmente, país por país, su propia Ley (Reglamento N° 1115/2023), como condición “sine qua non” para firmar el Acuerdo Comercial Mercosur-UE y que por eso lo emitieron.
En el primer punto, explica que ciertamente el Reglamento N° 1115/2023, una Ley de la Unión Europea, para los países integrantes de ese bloque, nada tiene que ver con el TLC Mercosur-UE, cuyas tratativas ya se cerraron en el año 2019.
Añade sin embargo, que ahora la UE condiciona la firma de ese TLC Mercosur-UE a la aceptación y aplicación de esa misma Ley N° 115/2023 dentro del territorio de cada país del Mercosur. Destaca que esa intención vulnera el elemental principio de soberanía. “Es la reedición del aborrecible colonialismo en su máxima y descarnada expresión”, expresa una parte del largo escrito sobre las actuales pretenciones de la UE.
En uno de los puntos refiere que la trazabilidad de un animal vacuno cuya carne se vende a los europeos es totalmente diferente al sistema de trazabilidad que el nuevo reglamento N° 1115/2023 impone para los rubros agrícolas, para los cuales exige, primero tener título de propiedad (hay 142.910 familias campesinas que carecen de título de propiedad, y que automáticamente quedarán fuera del negocio. El manifiesto de Ñemity señala muchos otros argumentos de su rechazo.