Gobernador de Central dice que exclusión del proyecto “hambre cero” es revanchismo político

Tras culminar la reunión de los gobernadores con el presidente de la República, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, expresó su disconformidad con la exclusión que se le hizo a Central y Villa Hayes del nuevo sistema de administración de recursos de la merienda escolar. Opinó que se trata de revanchismo político y que no le parece que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) deba tomar el control del alimento de los estudiantes de estas tres zonas del país.

Acto de juramento de Ricardo Estigarribia como gobernador de Central.
El gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, le expresó al mandatario su descontento con la exclusión que está haciendo de la organización que administrará la alimentación para los chicos.Gladys Villalba Jara

Cargando...

Al culminar la reunión de gobernadores con el presidente de la República, Santiago Peña, encuentro del que, por cierto, se retiró molesto, el gobernador del departamento Central Ricardo Estigarribia (PLRA) expresó que está absolutamente disconforme con la exclusión que Santiago Peña hizo de los gobernadores de Central y Villa Hayes de la organización que manejará el proyecto “hambre cero”.

Enfatizó que los gobernadores son los representantes del Poder Ejecutivo en los departamentos.

Lea: Diputados creará mesa de trabajo para debatir sobre proyecto “Hambre cero”, anuncia Latorre

Según Estigarribia, hay de por medio un “revanchismo político”.

Recordó además que el almuerzo escolar es una bandera de la Gobernación centralina, pues ellos fueron los pioneros en la implementación de este servicio en las escuelas del departamento. Por tanto, les parece injusto que se les esté dejando de lado.

Plata disponible “se cuadruplicaría”

“Nosotros vamos a hablar con los parlamentarios, estamos de acuerdo con que los niños accedan al almuerzo escolar pero no dé la forma en la que quieren implementar”, manifestó el gobernador de Central.

Ricardo Estigarribia dijo que se venía manejando aproximadamente G. 100.000 millones para entregar la alimentación escolar, pero con la nueva ley “hambre cero”, esta suma “se cuadruplicaría”. Claro, esta mejoría de ingresos no les tocaría a ellos, porque están excluidos y dependerán del MDS.

Lea más: “Hambre cero”: programas “exitosos” de investigación, educación y salud seguirán, garantizan

A su entender, la nueva forma de administración que se plantea con el proyecto “hambre cero”, además de centralizar los recursos, se utilizará como un “garrote político” para los gobernadores que tienen diferencias con el oficialismo.

“Un Ministerio no puede ser más importante”, dice Estigarribia

El funcionario insistió en su postura de que “un ministerio no puede ser más importante; nosotros somos elegidos con el voto popular y nos están dejando de lado”. Advirtió a su vez que se está violando la Constitución y el principio de descentralización, al concentrar todos los recursos en una sola institución.

Resaltó que además de convertir a los gobernadores en simples “pasapapeles”, también se afectará a mucha gente que obtiene trabajo en la estructura de elaboración del almuerzo escolar.

“Hay muchas personas detrás de esto, que trabajaba en la cantina, que proveía verduras, carne, y así se movía la microeconomía en el departamento. Mucha gente se está quedando afuera”, resaltó el gobernador.

Lea más: Proyecto “Hambre cero”: advierten que numerosas mipymes serían afectadas

Peña argumentó “criterios técnicos”

Consultado sobre si el presidente Santiago Peña les explicó por qué se sacaba de la organización a Central, Presidente Hayes y Capital, contestó que el mandatario alegó “criterios técnicos, pero yo veo que son más bien criterios políticos”, dijo.

“Vamos a luchar por esa bandera. Ellos hablan de un informe de Contraloría de más de 80 denuncias, pero no dicen que año ni quien fue el administrador”, cuestionó Estigarribia.

Aseveró además que no es lógico que “alguien del Ejecutivo controle a un gobernador, excepto la Contraloría”.

Lea también: La dura proclama de intendentes de Opaci sobre el proyecto “hambre cero”

“Porque no se le da el control a la Fiscalía, a los parlamentarios inclusive, pero no gente afín al gobierno, porque pueden usar como garrote político”, recalcó el gobernador liberal. Agregó que los demás gobernadores “tienen temor de que les dejen de lado de a uno”.

Según datos proveídos por el gobernador Ricardo Estigarribia, en el departamento Central hay aproximadamente 220.000 alumnos matriculados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...