Cargando...
El consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado, ha hecho lo posible durante mucho tiempo por mantenerse “escondido” en cuanto a su conformación y dueños se refiere. Esto ahora cobra sentido al seguir las huellas de las empresas y socios y encontrar, por ejemplo, que uno de sus dueños, Carlos Alfonso Baigorria, ofrece el servicio de estacionamiento tarifado en la ciudad de Posadas, Argentina.
Sin embargo, en Posadas, Argentina, Baigorria solo se queda con el 23% de las ganancias, mientras que en Asunción exigen el 65%.
Parxin es un consorcio conformado por las firmas Geolatina y Onix Parque, según los propios documentos de conformación. Acorde el vocero del grupo, Pedro Britos, por la primera, que ahora tiene la mayoría accionaria, está Francisco Maioli. Por la segunda, que aseguran que sigue siendo la líder, está Carlos Alfonso Baigorria
Accionista de Onix, Baigorria opera en Argentina con su empresa Decisiones Empresariales SRL, donde es socio y gerente.
Con la Municipalidad de Posadas, Decisiones Empresariales tiene un contrato de locación del servicio de “estacionamiento medido” desde 2017. La adenda 2 del contrato, firmada por el intendente, Leonardo Stelatto, y Alfonso Baigorria el 15 de noviembre de 2022, en su cláusula 10 establece como porcentaje de retribución diaria de los servicios prestados por la locadora, el 23% de los ingresos provenientes de la recaudación de la explotación del sistema del estacionamiento ordenado municipal.
Decisiones Empresariales SRL figuraba como garante en la carta de compromiso de compra-venta firmada por Geolatina, prometiéndole el 60% de Parxin a Edivi SA, la que fue descubierta meses atrás por ABC.
App de Parxin no fue realizada por empresa israelí
Decisiones Empresariales también es la misma empresa que desarrolló la actual app de Parxin en Paraguay, la que mostró serias deficiencias, que llevaron incluso a la suspensión del sistema, que se había implementado en la primera semana de enero.
Parxin: sin experiencia
En 2015, a la hora de pujar en la licitación, Parxin basó toda su experiencia en la empresa israelí Parx Ltd., presentada como accionista mayoritaria de Onix. Cita que proveyó sistemas a las firmas Local Goberment Economic, Parx France y a la Municipalidad de Elbasan de Alabania.
Lea más: Estacionamiento tarifado: un largo proceso fracasado
Pero Parx ya no es parte de Onix y, por ende, de Parxin. Estos cambios no se habrían informado a la Municipalidad de Asunción, incluso cuando afectaron, aparentemente, a la calidad del servicio del consorcio.
Con todo, ante las fallas, el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) no inició la rescisión del contrato con Parxin, sino suspendió el estacionamiento tarifado sine die, en beneficio de la empresa. La Contraloría General de la República analiza la situación.
La adjudicación a Parxin se dio en 2015; en 2017, por supuesto incumplimiento en la presentación de una póliza de seguro, la comuna inició un proceso de rescisión de contrato, pero la institución pública perdió en todas las instancias y en 2022, la Justicia dispuso que el contrato debía ejecutarse o pagarse una millonaria indemnización. Ahora, empero surgen nuevas razones que podrían ser causal de rompimiento del acuerdo.