Cargando...
El gerente técnico de la ANDE explicó que esta mañana se produjo un evento en el sistema, y una de las líneas de 220.000 voltios que sale de Coronel Oviedo y llega hasta Guarambaré se soltó.
Según detalló el técnico, el afectado es un conductor especial de tecnología que soporta grandes temperaturas y tiene poca deformación. No obstante, tiene sus ventajas y desventajas, pues la reparación no es inmediata. “Hay que cambiar todo el trecho. Están trabajando aún en la reparación y ese fue el motivo por el cual hubo inestabilidad en el sistema”, explicó el profesional.
Lea: ANDE: reportan cortes de energía en varios puntos del país
Líneas salen en efecto cascada
Continuó detallando que cuando sale de servicio una línea, “las otras no aguantan toda la carga y salen en efecto cascada. Esto fue lo que acabó afectando a la mayoría de la carga”.
Según el técnico, este es un fenómeno que se da cuando no se tiene suficiente capacidad de transmisión, porque la carga es alta.
“Al dispararse una de las líneas, la consecuencia es la baja tensión. El sistema de protección detecta y abre la línea, por eso se cortó la energía en varios lugares, pero ya está restablecido”, mencionó el funcionario.
Lea más: Policía verificará nuevos cables aéreos que aparecieron sobre calle Palma
Se repuso el 100% de la carga, dicen
Precisó que el evento ocurrió a las 10:13. Para las 10:55 se normalizó en un 60%, y para las 11:35 ya se había repuesto el 100% de la carga.
“Perdimos muchísima carga, aproximadamente el 75% del 100% que teníamos en ese momento. Posteriormente detectamos que la línea se soltó en dos lugares”, añadió.
Indicó que el conductor tiene una especie de grasa alrededor del caño, que lo protege y le permite soportar altas temperaturas. Pero en ocasiones “la grasa se vuelve líquida y llega un momento en que el conductor no aguanta y se suelta”.
Se cambia la totalidad del trecho
En el caso de esta nueva conexión, no se puede solo añadir en cualquier punto, por lo que se cambia todo el trecho, agregó.
Lamentó que muchos propietarios no aceptan que los funcionarios ingresen a su propiedad a cortar sus árboles. Como consecuencia, árboles muy altos llegan a tocar la línea.
Lo que se hizo para restablecer el servicio, explicó Miguel Báez, es reconfigurar la línea y cargarla solo de un lado, mientras la línea defectuosa se repara.