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El reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) es una amenaza al sector productivo del país y en especial a los pequeños productores que serán los más perjudicados si el Gobierno decide continuar con proyectos que lo citan como condicionantes, pero que claramente lo que se busca es querer imponer dicha normativa en suelo paraguayo, advirtió el ex ministro del Ambiente y de Agricultura, Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas.
Explicó que es una amenaza no por lo que hoy pide exige y que puede ser cumplible por nuestro país, sino porque la propia reglamentación tiene un Capítulo 8 (Octavo) y en su Artículo N°34 denominado “Revisión”, donde se citan tres temas muy importantes y que son las letras denominadas como las chicas del reglamento.
Agregó que dichas tres condiciones demuestran claramente que el nuevo reglamento de la UE tiene carácter progresivo, es decir que hoy están pidiendo analizar los indicadores de cambio de uso de suelo y degradación.
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En ese sentido, Molinas advierte, que el día de mañana la UE podría imponer límites al uso de fertilizantes, impuestos a los combustibles para el sector agropecuario, límites de emisiones de metano a la ganadería e inclusive podrían analizar las propiedades de siembra directa, y podría indicar qué productores cumplen o no con los estándares de producción que ellos determinen.
Advirtió que representantes de la Unión Europea (UE) en Paraguay señalaron en reunión oficial que analizarán la robustes de los datos publicaciones técnicas sobre cambio de uso de la tierra y cobertura forestal hechas por el Instituto Forestal Nacional y por el Ministerio del Ambiente de nuestro país, para determinar si pueden ser validos o no, porque también usarán cualquier publicación de organización como fuente oficial para dicho reglamento.
Por eso, Molinas afirmó que el hecho de poner en duda los informes y reportes oficiales del Infona y del Mades por parte de representantes de la UE es un desconocimiento hacia nuestras instituciones gubernamentales como fuentes de datos oficiales, al igualar los datos de Gobierno a encuestas o publicaciones que hacen cualquier ong que tienen un sesgo ideológico contra el campo y contra la economía de un país como Paraguay.
Nuestro entrevistado propone que el gobierno paraguayo debería revisar bien el proyecto de cooperación que desea suscribir con la UE, a efectos de tener proyectos que prioricen los intereses del Paraguay por encima de los intereses de los cooperantes o financiadores.
“La discusión de si los productos son libres de deforestación es la excusa ambiental para proteger sus mercados y sus productos y así generar trabas para arancelarias y un proteccionismo de cara a algún acuerdo futuro entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea (MERCOSUR-UE)”, expresó el ex ministro Molinas.
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Agregó que un proyecto de cooperación puede cooperar y colaborar con las instituciones, pero hay proyectos que desean manipular a instituciones como el Mades, el Infona o el Indi, para que actúen en defensa de intereses del bloque Europeo, por encima del desarrollo del Paraguay.
Refirió que la autoridades paraguayas deben comprender sus limitaciones en la gestión diaria institucional, porque es ilógico pensar en trámites en ministerios, para encontrar soluciones en uno o dos días, pero la burocracia estatal es tan lenta que para obtener una respuesta, aunque sea por correo electrónico puede demorar semanas o meses, aseguró.
“Algo que las autoridades nacionales deben comprender es que no toda la cadena de la carne y soja, productos hoy incluidos en el reglamento de la UE, es homogénea, pues existen distintos sistemas productivos e industriales, los cuales no siguen una línea única de pensamiento de como producir.
Además, indicó que no todos los campos son iguales en Paraguay, el suelo, el agua, el aire, las semillas, los defensivos agrícolas, los feedlot, silvopastoriles, etc. todos tienen su forma de producir y el productor es libre e independiente de decidir lo que va a utilizar o hacer en su campo, siempre que cumpla las normativas del país.
Reglamento de la UE podría dar lugar a multas o trabas a los productos
Con respecto a “la debida diligencia” que exige la norma UE, para su cumplimiento, advirtió, que así como está redactada podría ser un trámite o ser cincuenta tramites. Otro tema es que, cualquier denuncia, aunque sea infundada, podría dar lugar a multas o trabas a los productos.
¿Entonces, qué ocurriría si existe denuncia contra una carga de soja, que ya está en un silo junto con la producción de otros campos?, ¿ En ese caso, el silo seria sancionado o ese producto estará marcado como inviable para la UE?, cuestionó el experto.
Entre otros puntos analizados, Molinas destaca que la norma citada incluyen definiciones y conceptos donde la propia UE señala que pueden ser actualizados de acuerdo con ciertas entidades internacionales y con ello se podría desconocer definiciones y conceptos de normativas paraguayas.
Unión Europea atenta contra instituciones del país
En resumen, según el especialista, el reglamento 1115/ 2023 de la Unión Europea atenta con el buen funcionamiento institucional del país, obstaculiza el desarrollo sostenible del país y sale en contra del objetivo central de la convención marco de cambio climático donde se menciona que ninguna medida adoptada para luchar contra el cambio climático debería amenazar la producción de alimentos y que se debe permitir a los países que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.