Cargando...
Los pedidos realizados la semana pasada para la imputación de otros nueve funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de la investigación por la “venta” de contratos, nombramientos y recategorizaciones, están en curso, aseguró ayer José González, director jurídico de la institución. El abogado adelantó que esta semana “habrán sorpresas” y que todo apunta a que hay más implicados.
Lea más: IPS: documentos confirmarían ingresos pagados de funcionarios al ente, entre 2021 y 2022
“Pedidos realizados por IPS siguen en proceso. Esta semana habrán varias sorpresas. No puedo decir más nada, porque sino va a caer todo. Estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público. Ya se liberó la orden de detención en contra de varias personas y ahora estamos detrás de eso”, afirmó González.
Sobre la detención de José General Santacruz Frutos, quien se desempeñaba hasta el viernes último como coordinador de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central, el abogado indicó que todo apunta a que el funcionario, se desligó de información importante al “perder” su celular.
El domingo, Santacruz se acercó hasta la Comisaría Tercera Central de Luque para denunciar el robo de su aparato móvil. Allí fue detenido tras verificarse que pesaba en su contra una orden de captura por la venta de cargos en el IPS.
Lea también: Estafa en IPS: enfermero buscado fue detenido al denunciar extravío de su celular
“Esta persona que acudió a la comisaría quedó detenida porque tiene orden de detención. Lo más probable es que haya denunciado el robo de su teléfono, entre paréntesis (sic), para ocultar cosas. Creo que fue una coartada suya lo de denunciar el robo de su teléfono”, dijo González.
Según fuentes de ABC, Santacruz fue notificado el viernes último sobre los cambios en su dirección, situación que aparentemente lo puso sobre alerta.
IPS: funcionario prófugo dice que se va entregar
En relación al funcionario del IPS que está prófugo desde que inició la investigación, y cuya identidad no fue revelada, González indicó que el viernes el Ministerio Público recibió un escrito en el cual esta persona afirmaba que se presentaría esta semana a dar declaraciones.
“Uno está prófugo, no sabemos dónde está. Se trata de un funcionario nombrado del IPS. Tengo entendido que se va a poner a disposición de la justicia; el viernes pasado presentó un escrito avisando que se va a presentar para ponerse a disposición del Ministerio Público”, dijo el director jurídico.
Ratifican prisión para abogada y enfermera imputadas
Tras la revisión de medidas cautelares, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Diaz Parris, confirmó la prisión preventiva que pesa sobre la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik y, la enfermera María Luján Aguilera Chaparro, en el proceso que enfrentan por estafa y asociación criminal, derivado de la venta de cargos en el IPS.
Jorge Miguel Aquino Riveros, igualmente imputado por los mismos hechos punibles, hasta ahora es el “consentido” y único beneficiado con el arresto domiciliario por parte de la jueza Ruiz Diaz. Se trata del hijo de Ramón Aquino, abogado del exsenador colorado Juan Carlos Galaverna. Aquino Riveros incluso se jactó de sus influencias durante el allanamiento a su residencia, donde se realizaban los “enrolamientos”
Lea más: Ratifican prisión para abogada y enfermera imputadas por la venta de cargos en el IPS
Agüero Stelhik y Aguilera debían ser enviadas a la penitenciaría del Buen Pastor el viernes 2 de febrero; pero finalmente el Juzgado les brindó más tiempo, hasta el 14 de febrero.
Otros imputados por la “venta” de cargos son, Zulma Verónica Villalba Colmán, ex funcionaria del IPS y Eduvigis Espínola, funcionario del ente. Además, el IPS amplió la denuncia y solicitó la imputación de otros nueve funcionarios.