Cargando...
Álvaro Grau (PPQ), concejal de Asunción, presentó esta mañana ante la Contraloría General de la República los documentos referentes a las irregularidades encontradas dentro de la concesión del estacionamiento tarifado a Parxin.
Entre estas, el concejal destacó especialmente el tiempo y la forma en que fueron oficializados, en pleno proceso de interinato administrativo y en apenas un día. “En 2015, antes de la asunción del intendente Ferreiro, el intendente interino conforma el comité evaluador y ese mismo día saca su dictamen y firma la adjudicación a Parxin”, cuestionó Grau.
“Son procesos que duran mucho tiempo normalmente; no es normal que se den en un solo día los tres actos”, agregó. Grau cuestionó que además existen dudas sobre las firmas de los integrantes del comité. “No están ni siquiera respaldadas con una aclaración de nombre ni con un sello. No sabemos si esas firmas son veraces o si alguien firmó por el comité”, agregó.
“No es por desconfiar, pero la suma de cosas hace que uno desconfíe de todo este proceso y más aún cuando ese comité se saltó algo tan grave como que esta empresa no documentó ni siquiera una sola experiencia”, aseveró.
Estacionamiento tarifado: insistirán con rescisión
El concejal agregó que entre los pedidos que hacen a la Contraloría está el contacto con la empresa Parx de Israel, que -se había asegurado- era la que tenía experiencia, pero que finalmente habría sido expulsada del consorcio en el año 2017, según publicaciones periodísticas.
“Nosotros lo que queremos es buscar la forma en la cual la Contraloría pueda tomar esto para sacar su dictamen y que nosotros podamos pelear hasta las últimas consecuencias para que este contrato sea rescindido sin que al asunceno le cueste un solo guaraní”, dijo.
Grau señaló que ya se presentó el pedido de rescisión ante la Junta Municipal y que este miércoles se estaría tratando. “El miércoles pasado nosotros presentamos y no nos dieron ni siquiera la pertinencia para que pueda ser analizado y escuchados los argumentos por los cuales pedimos la rescisión”, lamentó.
“Asunción fue a la Justicia contra Parxin, pero no por estos indicios que yo estoy presentando ahora, sino por una falta de presentación de un seguro de fiel cumplimiento de contrato. Acá hay nuevos indicios y se puede pelear para defender los intereses comunales”, resaltó.
Intendencia defiende a Parxin
El concejal señaló además que por parte del intendente y sus directores solo han tenido posturas a favor de la empresa Parxin y no de la ciudadanía ni de la Municipalidad.
Reiteró que el dinero que pagaron los contribuyentes para el estacionamiento tarifado debe ser devuelto íntegramente por la empresa y además debería pagar una multa por no haber emitido comprobantes legales. “¿Por qué esta empresa por tener nexos políticos tiene que tener algún tipo de privilegio sobre las otras?”, cuestionó.