Cargando...
Pese a las constantes advertencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es normal ver a la gente ingresar a las aguas aguas contaminadas del lago. El intenso calor hace que las familias visiten las playas ubicadas en Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, y si bien algunos las utilizan para el paseo por la arena o embarcaciones, otros se arriesgan y se lanzan a las aguas.
Ante esto, Fredy Pintos, gestor del laboratorio del Mades, explicó que aunque la institución apruebe la utilización de la playa, eso no quiere decir que las aguas puedan ser habilitadas para que las personas tengan un contacto directo.
Indicó que lamentablemente las aguas del Lago Ypacaraí no están en condiciones, “son como aguas de cloaca y utilizarlas podría causar enfermedades, por eso reiteramos a la gente que no está habilitada”, dijo Pintos.
Señaló que el último monitoreo realizado por la Dirección de Laboratorio del Mades se inició el 3 de enero del 2024 y se actualizó el 9 de enero. “Se tomaron muestras, a fin de ir estudiando el comportamiento de las aguas del Lago Ypacaraí. Estas muestras se volverán a hacer dentro de una semana”, informó.
Lea más: Lago Ypacaraí: mejora calidad, pero aún no recomiendan entrar al agua
Explicó que en el informe actualizado se detalla que las aguas del Lago Ypacaraí no son aptas para el baño o consumo humano porque están en mal estado.
En la Playa Municipal, Rotonda de San Bernardino, Playa Municipal Ciclovía de San Bernardino, Playa Municipal de Ypacaraí, Playa Municipal Itauguá y Playa Municipal de Areguá, los parámetros fisicoquímicos tales como: Nitrógeno Total, Fosforo Total, Nitrógeno Amoniacal, Coliformes Totales y DBO5, 20ªC, superan los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de Clase 2.
También en la Playa Municipal de Ypacaraí, el oxígeno disuelto, salió 3,25 mg/L por de-bajo de los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de Clase 2. En la Playa Municipal de Areguá, el E. Coli salió 231 NMP superando los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de Clase 2. En este contexto, no se recomienda el uso del agua para baño, ya que no se ajustan los parámetros a la Resolución Nº 222/02 de calidad de agua para Clase 2.
Mediciones
El pasado 9 de enero se realizaron las últimas mediciones del Lago Ypacaraí y se hicieron los estudios para tener en cuenta cuál es el estado actual del agua. De acuerdo a esos estudios se obtuvieron resultados negativos para el contacto directo. “Pero si se puede hacer paseo en bote o en lancha, siempre y cuando se mantenga la distancia del agua”, dijo Pintos.
Así también indicó que aunque ellos realicen los estudios, son los municipios los que hacen la habilitación de las playas y que el Ministerio del Ambiente lo que hace es una evaluación para determinar que tipo de actividades se pueden desarrollar en el lago y que no causen daño a los visitantes y al medio ambiente.
Lea más: San Bernardino ya oficializó su operativo verano 2024
Las aguas no son aptas para bañarse
Pintos también mencionó que existen 169 playas y balnearios que están habilitadas por la institución para los baños que la gente quiera hacer en el verano y allí si pueden ir con las familias, pero en “el Lago Ypacaraí no se puede tener contacto directo”, insistió.
Resaltó que desde hace años, a pesar de las tareas de recuperación que siempre se trata de hacer, las aguas nunca volvieron a ser del todo igual, porque siguen sin ajustarse a los parámetros que se deben tener en cuenta para que los visitantes puedan ingresar con seguridad a refrescarse. Además mencionó que los contaminantes se descargan desde la cuenca y hace imposible por el momento evitar la polución.
Ante esta situación consultamos al concejal municipal de San Bernardino, Wilfrido Villanueva (ANR), sobre el estado del lago de la Villa Veraniega y mencionó que la Municipalidad no habilitó el agua, pero aunque haya un cartel que indique que no se debe ingresar, la gente es inconsciente y en épocas de calor igual entran.