Cargando...
Tras la pomposa presentación del proyecto con el cual se pretende modificar la ley del Fondo Nacional Para la Salud (Fonacide), el intendente de Encarnación, Luis Yd, expresó que espera participación de intendentes y gobernadores en el debate.
“No podemos dar un paso atrás en la provisión del almuerzo escolar y ante cualquier cambio confío se dará participación a los 17 gobernadores e intendentes de los 260 distritos”, expresó.
“No tenemos que asustarnos”, dice intendente
El jefe comunal de Encarnación acotó que “no tenemos que asustarnos”, pues el proyecto de ley debe pasar por ambas Cámaras del Congreso Nacional para las modificaciones pertinentes.
Agregó que su municipio está lejos de querer “aferrarse a los fondos del Fonacide”, pero sí se busca el debate. “Finalmente, hay que decirlo también, es una carga más que se le ha otorgado a los municipios, si bien una carga con recursos, los municipios simplemente lo que hacen son los procesos administrativos, los llamados a licitación, las adjudicaciones y el trabajo de fiscalización y administración de los recursos que pasan por municipios”, puntualizó.
Lea más: Plan ‘’Hambre Cero’' en instituciones: Contraloría monitoreará uso de Fonacide en escuelas
Finalmente, señaló que estarán esperando que deriven el documento para luego opinar al respecto. “La descentralización es un camino sin retorno que deberíamos fortalecer y no debilitar”, enfatizó Yd.
Municipio encarnaceno perdería G. 22 mil millones con proyecto del Ejecutivo
Luego de leer atentamente el proyecto de Ley de modificaciones del Fonacide, Yd fue consultado por ABC AM 730 en cuanto a su parecer. Reveló que se percató la pérdida de montos para el municipio encarnaceno, porque es uno de los sectores inundados por las obras de la Entidad Binacional Yacyreta.
Citó que en concepto de royalties la municipalidad de la capital de Itapúa ya no percibiría G. 15 mil millones, y con lo relacionado al Fonacide esta comuna no recibiría G. 7 mil millones.
En relación a royalties, el 80 % de ese monto se destina para infraestructura de la ciudad. “Si el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cree que va a poder reparar baños, aulas, cambiar techos, o construir, `maravilla` si es que pueden”, refirió.
Sobre Fonacide, cree que no es buena señal para un Estado que viene trabajando de manera descentralizada.