Cargando...
En las últimas tres semanas se registraron 626 pacientes hospitalizados con diagnóstico de dengue según datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). De esa cifra, un 33% de los hospitalizados tiene entre 5 a 14 años de edad, lo que equivale a 206 menores de edad.
Lea más: Dengue: cinco regiones en “crisis” por repunte de casos y notificaciones sospechosas
“El mayor porcentaje de hospitalizados sigue identificándose en la franja pediátrica, actualmente en niños de 5 a 9 años que corresponde al 18%, seguido del grupo de 10 a 14 años, que corresponde al 15% de los ingresos”, resalta el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Desde la cartera sanitaria piden a la ciudadanía prestar especial atención a los signos de alarma, principalmente si se dan en menores de edad o adultos mayores. Además de la fiebre, entre los síntomas del dengue se destacan el dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia (por ejemplo: confusión, o somnolencia excesiva), sangrados (de encías, nariz, genital y otros).
IPS: Hospital 12 de Junio atiende unos 200 casos febriles por día
El aumento de casos de dengue también se reporta desde los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS). En el Hospital 12 de Junio, establecimiento de referencia en atención de cuadros febriles, se está brindando asistencia sanitaria a por lo menos unos 200 pacientes por día, entre niños y adultos.
Lea también: IPS: de cada 10 casos febriles, siete son dengue y tres covid-19
“Aumentaron los casos febriles. El fin de semana tuvimos 136 febriles. Por día (de la semana), tenemos unos 150 febriles en el área de adultos y, en pediátrica, tenemos unos 50 a 60 febriles por día”, afirmó la doctora Sandra Boggino, directora del establecimiento.
En el Hospital 12 de Junio, la doctora explicó que la internación se da por 24 horas. Si el paciente requiere de una internación más prolongada, indefectiblemente debe ser trasladado al Hospital Central.
“Tenemos las camas de 24 horas en urgencias, tanto de adultos como de niños. Y tenemos unos sillones también habilitados en los que les hidratamos a los pacientes según la sintomatología que tenga. En internación varía mucho la cantidad; hay pacientes que ya llegan muy deshidratados. Hay veces que hay 20 o 30 pacientes por día que requieren internación”, refirió.
Con relación a los casos de covid-19 atendidos en el servicio del IPS, la doctora afirmó que descendieron considerablemente.