Cuestionada app de Parxin no la desarrolló la empresa israelí prometida, que era la experta en estacionamiento tarifado

La cuestionada aplicación de Parxin para estacionamiento tarifado, que tuvo tantas fallas que llevó a la suspensión del servicio, fue desarrollada por Decisiones Empresariales. Sin embargo, la concesionaria había ganado la licitación prometiendo que el sistema estaría a cargo de la israelí Parx Ltd, que ya no es parte del grupo empresarial.

Sedeco anuncia verificaciones ante denuncias contra Parxin.
La cuestionada app de Parxin, que muchos usuarios denunciaron no poder usar debido a sus complicaciones, no fue desarrollada por la empresa israelí prometida, sino por "Decisiones Empresariales", otra empresa de Alfonso Baigorria, uno de los actuales titulares del consorcio.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La experiencia del consorcio Parxin en estacionamiento tarifado se puso muy en duda en la semana del 2 de enero, cuando tras un proceso de rescisión de contrato iniciado en 2017 y que se perdió, se implementó el sistema. Fue por decisión de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).

Lo más cuestionado por los usuarios fueron las fallas de la aplicación móvil, que impedía el registro de las personas, desinformaba sobre las zonas tarifadas, no expedía factura, entre otros.

App de Parxin, desarrollada por Decisiones Empresariales y no por la empresa israelí prometida. En Play Store los usuarios la califican con 1
App de Parxin, desarrollada por Decisiones Empresariales y no por la empresa israelí prometida. En Play Store los usuarios la califican con 1

Ante las críticas ciudadanas, y tras haber dicho que no era su problema, “Nenecho” suspendió sine die el sistema, dando tiempo a Parxin para que mejore, en vez de iniciar otra rescisión.

La app de Parxin, con calificación 1.2, la desarrolló Decisiones Empresariales

Lejos de la oferta técnica presentada por Parxin durante el proceso de licitación, en 2015, la app que tuvo problemas fue desarrollada por Decisiones Empresariales y lanzada el 18 de abril de 2023, según la App Store (tienda de aplicaciones) de Google, donde tiene una calificación de 1.2.

La versión anterior, disponible en APkCombo, actualizada al 2018, sí fue desarrollada por Parx Ltd., empresa israelí sobre cuya experiencia en soluciones tecnológicas y estacionamiento medido se basó la oferta con la cual Parxin fue adjudicada.

App de Parxin desarrollada por la empresa israelí Parx Ltd en 2018.
App de Parxin desarrollada por la empresa israelí Parx Ltd en 2018.

El consorcio Parxin está integrado por la argentina Onix Parque SA y la paraguaya Geolatina SA. Durante la licitación, el grupo afirmó que Onix era la líder, con el 60% de las acciones.

Pese a que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) exige que la líder tenga la experiencia requerida en el ramo, Parxin presentó pruebas de la experiencia de Parx Ltd, a la que citaron como accionista mayoritaria de Onix. Mencionaron como experto a Gustavo Ariel Nielavitzky.

Experto y empresa con experiencia en estacionamiento tarifado ya no son parte de Parxin

Incluso cuando no se presentó ni un papel de la experiencia directa de Onix, Parxin ganó la licitación y en 2016 se firmó contrato.

Pero ese mismo 2016, los documentos dicen que Geolatina pasó a tener el 60% de las acciones. Además, según documentos, Parx ya no es miembro de Onix y tampoco lo es Nelavitzky, quien renunció en febrero de 2023.

Los hombres detrás de Parxin según su representante legal: Alfonso Baigorria, de Onix Parque, y Francisco Maioli, de Geolatina.
Los hombres detrás de Parxin según su representante legal: Alfonso Baigorria, de Onix Parque y dueño de Decisiones Empresariales, la desarrolladora de la cuestionada app de Parxin, y Francisco Maioli, de Geolatina.

Ahora, por Geolatina aparece Francisco Maioli, que no tiene experiencia en el ramo; y por Onix, Carlos Alfonso Baigorria. Este último es dueño de Decisiones Empresariales, la que aparece como responsable de la actual app, tan cuestionada.

Los cambios dentro de Parxin, no habrían sido comunicados a la Municipalidad de Asunción pese a influir, aparentemente, en la calidad del servicio. Esto iría de contramano con la Ley de Concesiones y el PBC. Para algunos consultados, sería motivo de rescisión de contrato por nuevos hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...