Comunidad educativa de Guayaybí quiere cambiar letrina por un sanitario sexado

Miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional Primavera Real, de la colonia del mismo nombre, del distrito de Guayaybí, manifestaron que la institución no tiene sanitario desde el año pasado y piden que la municipalidad local solucione el problema antes del inicio de clases. Actualmente, el coelgio solo cuenta con un baño letrina que fue construido por los padres de familia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
SERGIO ESCOBAR

Cargando...

El intendente de Guayaybí, Álvaro Saldívar (Alianza), anunció que está aguardando el desembolso de Fonacide para poder comenzar la obra.

El director del colegio, José Varela, dijo que los padres y docentes están preocupados por la situación, que afecta directamente a los alumnos del colegio y el plantel de educadores que desde el año pasado no cuentan con sanitario.

La institución cuenta con tres aulas, del primer al tercer curso de educación media.
La institución cuenta con tres aulas, del primer al tercer curso de educación media.

El colegio tiene más de 80 estudiantes entre los tres cursos de la educación media. Desde los primeros meses de 2023, los alumnos y docentes tuvieron que recurrir a otro local escolar cercano para hacer sus necesidades fisiológicas.

José Varela, director del Colegio Nacional Primavera Real.
José Varela, director del Colegio Nacional Primavera Real.

Sanitario derrumbado

Explicó, además, que durante mucho tiempo fue utilizado un pequeño sanitario que fue construido para la habilitación del colegio, que el año pasado sufrió un derrumbe por las constantes lluvias que se registraron en la zona, por lo que los padres de familia se vieron obligados a construir una letrina que actualmente se está utilizando.

“Esperamos que las autoridades de la Municipalidad de Guayaybí traten de agilizar la construcción de un baño sexado para antes del comienzo de las clases”, dijo Varela.

En espera de recursos

Por su lado, el intendente municipal de Guayaybí manifestó que el pedido de los padres ya está registrado como una de las prioridades de su administración y que solamente se está aguardando el desembolso de los recursos de Fonacide para iniciar la construcción.

Los recursos de Fonacide que maneja anualmente la institución municipal son 1.250 millones de guaraníes, de los cuales unos 700 millones se utilizan para infraestructura y el resto para financiar el almuerzo escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...