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Durante una reciente fiscalización realizada al servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Instituto de Previsión Social (IPS), se encontró en depósito insumos quirúrgicos que habían expirado en su esterilización incluso en el 2021. De los 35 ítems hallados, 19 insumos fueron solicitados nuevamente en octubre pasado, en el llamado a licitación con ID 419102 que aún no fue adjudicada. El mosto estimado es de G. 13.958.005.822, igual a US$ 1.899.048.
Entre los insumos vencidos encontrados que suman unos US$ 100 mil, se encuentran por ejemplo, esfinterodromos, litotriptor de cálculos biliares, pinzas aplicadoras de grapas, adaptadores de limpieza para canales de succión de aire y agua, alambres guías, catéter bipolar para hemostasis endoscópica, balón para dilatación biliar, dren autoexpansible y colónico, pinzas para biopsia, entre varios otros elementos quirúrgicos.
La recomendación que realiza el equipo fiscalizador en el informe presentado a las autoridades del ente dice que, “la Jefatura del Servicio deberá solicitar la autorización de la reesterilización de los insumos vencidos que tenga como resultado la fecha a la que se deba extender el vencimiento de los materiales”.
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El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de la previsional, explicó a ABC Cardinal, que muchos de estos insumos, son utilizados incontables veces en el seguro social, ya que efectivamente pueden ser reesterilizados.
Reutilización de insumos desinfectados no implica riesgos, afirman
El informe detalla que: “la reutilización de ciertos insumos luego de un proceso de desinfección de alto nivel es una práctica aceptada y no implica riesgos. Un ejemplo ítem 10.112 pinza de biopsia para la mucosa del tubo digestivo, este y otros insumos similares que cumplen la misma función tienen un costo aproximado de G. 380.000 por unidad. Si se desechan luego de cada procedimiento para un promedio de 4.150 endoscopias altas equivaldría a un gasto anual de G. 1.558.000.000 en un solo ítem. Eso sin contar las colonoscopias. Tenemos otros insumos que por el tipo de uso o por sus características son obligatoriamente descartables y no se pueden reutilizar” (sic).
De ese modo, queda claro que pese a que los insumos vencieron en su esterilización sin ser utilizados, estos todavía pueden ser utilizados si se procede a la reesterilización de los mismos. El informe de evaluación, reveló sin embargo, que bajo el exclusivo criterio médico del doctor Daniel Cantero, jefe del servicio, los elementos estaban siendo utilizados sin la debida esterilización y pese a haber caducado hace meses e incluso años.
Ítems vencidos solicitados en llamado es por unos G. 2 mil millones
Los 19 ítems solicitados por el servicio de Gastroenterología y Endoscopía del IPS en el llamado a licitación, suma unos G. 2 mil millones, según los datos que reveló el informe presentado al Consejo de Administración. El monto total del llamado es por G. 13.958.005.822. De realizarse la desinfección de los insumos vencidos, el ahorro sería un monto importante.
Consultado sobre el tema, el gerente de Salud indicó que los resultados de la verificación realizada ante las incontables quejas contra el servicio, ya fueron remitidos al Consejo de Administración.
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Morínigo afirmó que ya no está en manos de la Gerencia de Salud tomar medidas y, que ahora depende de las autoridades del IPS los cambios a realizar para mejorar la atención de los pacientes, que deben esperar hasta ocho meses para realizarse una endoscopía y otros estudios médicos complejos.