Cargando...
Pedro Britos, vocero de Parxin, ayer fue consultado sobre quiénes son los verdaderos dueños del consorcio. Respondió solo con dos empresas: Onix y Geolatina S.A., cuyos propietarios son Alfonso Baigorria y Francisco Maioli Díaz, respectivamente. “Son por lo menos las dos personas que siempre están”, agregó en ABC Cardinal, tras mencionar esos dos nombres.
Cuando se promovió al consorcio Parxin para el estacionamiento tarifado se lo defendió como una empresa con mucho conocimiento en el rubro y se llegó a mencionar que había una firma israelí detrás. Sin embargo, ayer solo habló de esas dos firmas mencionadas, una paraguaya y la otra argentina, supuestamente.
Lea más: Aparece otra operación entre los socios originales de Parxin que podría ser ilegal
Baigorria: entre encuestas, software y una hormigonera
Alfonso Baigorria es un empresario argentino, golfista, quien vive en un condominio lujoso ubicado en San Juan del Paraná, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Se llama “AguaVista” y tiene 307 hectáreas, con campos de golf, canchas de fútbol, tenis y muchas otras comodidades.
En cuanto a sus antecedentes empresariales, está muy asociado a consultorías y encuestas, y apareció en varias ocasiones ligado a Francisco Capli. Aparece conectado a ese rubro en el 2007 y el 2011, por ejemplo Ese último año, fue contratado por el entonces gobernador de Misiones (Argentina), Maurice Gloss, para hacer encuestas, junto con otras encuestadoras, incluyendo la de Capli.
Al respecto, en contacto con ABC, Francisco Capli detalló que llegaron a trabajar juntos hace aproximadamente 15 años, cuando él era su cuñado. Señaló que perdió el contacto con él hace aproximadamente una década, pero lo que sabe es que hasta la fecha se sigue dedicando al rubro de las encuestas en Misiones y Corrientes, Argentina.
En el 2014, aparece como director titular y presidente de Bitsion Innovaciones Tecnológicas S.A., según el boletín oficial emitido. De acuerdo a su página web, la firma está localizada en la ciudad de Córdoba y está relacionada al desarrollo de software.
Lea más: Negociaron venta de estacionamiento tarifado por USD 1,5 millones a Edivi SA
Al año siguiente, vuelven a aparecer en encuestas relacionadas al mismo político durante elecciones. El mismo año, es decir el 2015, en un medio de Misiones Argentina confirman que Baigorria fue nombrado como presidente de un parque industrial ubicado en Posadas. Apenas un año después, lo nombran presidente de otra firma,
Así también, en el medio de prensa “El Territorio” de Argentina, en el 2017 se indica que Decisiones Empresariales es una empresa consultora que hace encuestas sobre todo en Misiones, pero también en Paraguay y Brasil. En su página web, esa firma indica que “brinda servicios de Consultoría, Asesoramiento, Desarrollo e Implementación de Sistemas”, teniendo como clientes incluso al Gobierno de Misiones, algunos municipios e instituciones públicas, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyretá.
Todos los movimientos hallados en los últimos años están relacionados a esa misma empresa Decisiones Empresariales, también ligada a encuestas.
Además, según datos a los cuales accedió ABC, también fue accionista de la Hormigonera Itapúa S.A.
Francisco Maioli Díaz: construcción de cloacas y denuncias por incumplimientos
En el caso de Francisco Maioli Díaz, según Pedro Britos, es propietario de Geolatina S.A. También es argentino y golfista y, al igual que Baigorria, juega con varios conocidos políticos paraguayos, en el complejo urbanístico donde reside Alfonso.
Las primeras operaciones en Paraguay datarían desde antes del año 2.000, aproximadamente. Según documentos a los cuales tuvo acceso ABC Color, fue copropietario de “D y M Asociados”, luego también vicepresidente ejecutivo de Sistemas Informáticos Paraguayos S.A. (SIP) y gerente general de Golden Cross Asistencia Internacional de Salud.
En febrero del 2006, en juez en lo civil y comercial decretó la “quiebra fraudulenta” de la empresa Golden Cross S.A. y había remitido los antecedentes a la Fiscalía.
Lea más: Juez decreta quiebra fraudulenta de la empresa Golden Cross S.A.
Además, llegó a ser representante del Consorcio Asupar, que estaba integrado por Proel Ingeniería y Bor Com y fue contratado para instalar un sistema de alcantarillado sanitario en todo el trayecto de la avenida Artigas.
Esa obra fue adjudicada por G. 3.164 millones en el 2012 y culminó con muchos meses de retraso. Según las notas publicadas, poco tiempo después de la habilitación de la avenida, ya se registró el hundimiento del asfalto. Incluso se dejaron las veredas destrozadas. Además, llegó a recibir denuncias por despido injustificados sin indemnizaciones.
Lea más: Se hundió asfalto donde se instaló tubería cloacal
¿Qué pasó con la empresa israelí?
Algo que no quedó claro con la declaración de Britos es qué pasó con la empresa israelí Parx Ltd, la única que sí tendría experiencia en el rubro de estacionamiento tarifado. El representante del consorcio solo mencionó ayer a Geolatina S.A. y Onix.
Según los datos disponibles en su página web, esta firma presta servicios a más de 200 ciudades del mundo, en esa materia.
Además, queda la duda del porqué si su representante, es decir Alfonso Baigorria, tiene una firma dedicada al desarrollo de software se lanzó una aplicación con muchos cuestionamientos por partes de expertos en la materia.
Lea más: Estacionamiento tarifado: ¿quiénes están detrás de Parxin?