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Insumos que caducaron en depósito y la utilización de elementos quirúrgicos vencidos, son apenas dos de las faltas graves halladas en el Instituto de Previsión Social (IPS), durante una fiscalización al servicio de Gastroenterología y Endoscopía, a cargo del doctor Daniel Cantero.
Entre las irregularidades reveladas en un informe al que accedió ABC, también se menciona la mala distribución de recursos humanos, uso indebido del sello institucional, falta de productividad, no utilización del sistema integrado hospitalario, ausencias reiteradas del jefe de área, escaso acompañamiento a los médicos residentes y, la falta de asistencia a pacientes los fines de semana.
El gerente de Salud, doctor Carlos Morínigo, contó hoy en ABC Cardinal, que la intervención del área que está en curso, surge tras las incontables quejas de los asegurados del IPS, que deben esperar ocho meses como mínimo para realizarse estudios complejos, como una endoscopía.
El médico se comprometió a buscar una solución urgente y, aseguró que el objetivo es acortar el tiempo de espera de estudios específicos a por lo menos dos meses.
¿A qué conclusiones llegó la fiscalización del servicio?
Entre las recomendaciones realizadas por el equipo fiscalizador, se encuentra como primer punto, la necesidad de “asignar la jefatura del servicio a profesionales con mayor disponibilidad horaria al servicio, mayor apertura para la modernización e innovación en la gestión de recursos materiales y humanos, así como del trabajo en equipo para garantizar la atención eficiente y oportuna a los asegurados y mejorar la gestión administrativa”.
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El doctor Daniel Cantero, quien fue removido de su cargo en octubre pasado y posteriormente reasignado a sus funciones por supuestas influencias políticas, según las denuncias, apenas asiste tres veces por semana a su lugar de trabajo en el IPS, según el informe.
El equipo de fiscalización también solicitó que el área de Gastroenterología y Endoscopía presente informes trimestrales a la Dirección Médica; establecer políticas de descentralización del servicio, fortalecer la atención y capacitar a los profesionales para lograr una mayor cantidad de estudios y procedimientos.
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Asimismo, consideró fundamental la utilización del Sistema Integral Hospitalario (SIH). Actualmente, las anotaciones en el servicio son a mano, posibilitando esto diversas irregularidades en la atención médica.
En cuanto a los productos vencidos “reutilizables”, se pidió que la Jefatura del Servicio solicite la autorización de la reesterilización de los insumos y que los elementos quirúrgicos en depósito, sean traspasados al área de Farmacia Imágenes.