Cargando...
Jorge Cabrera, director de la escuela Juan de la Cruz Gaona, destacó que la experiencia previa como escuela extendida (doble escolaridad) y las instalaciones adecuadas llevaron a su selección.
Aunque el programa prevé el presupuesto para una limpiadora, tres docentes y una dirección, aún es necesaria la colaboración de los padres para los trabajos de limpieza y acondicionamiento.
Las áreas de estudio contempladas serán Deportes, Artes y Lectoescritura, y los beneficiarios recibirán materiales didácticos y merienda escolar.
Hasta 70 niños recibirán en las escuelas
El presupuesto limita a solo 70 estudiantes beneficiados en 150 distritos del país, considerando la alta tasa de deserción escolar.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) indican que 1 de cada 4 niños paraguayos entre 5 y 17 años queda fuera de la escuela.
Lea más: Areguá: ‘’Escuelas Abiertas’' todavía están cerradas
Cabrera lamenta la limitación del cupo. “Si es necesario, voy a pedir ayuda en la municipalidad o gobernación. Es un proyecto muy bueno, y más niños merecen aprovecharlo”, menciona.
Modalidades de “Escuela Abierta” en Luque
En Luque, las escuelas seleccionadas son Eugenio A. Garay N° 333, Dionisio Valiente N° 3783, Julio Correa N° 269 y San Antonio N° 6359. Estas abrirán sus puertas el lunes 29 de enero en horarios matutinos.
Todas recibirán el presupuesto asignado para docentes, limpieza, dirección, merienda escolar y materiales didácticos.
José Luis Laurent, director de la escuela Eugenio A. Garay, expresó que el programa funcionará de lunes a sábado desde el 29 de enero hasta el 15 de febrero.
Otras escuelas como la Julio Correa y Dionisio Valiente también ofrecerán el programa durante dos y tres semanas respectivamente, abarcando tanto el turno mañana como tarde.
El Programa Nacional SUMAR, en colaboración con la organización Olimpiadas Especiales, implementará el proyecto “Escuelas Abiertas” a partir del 29 de enero, abarcando 150 instituciones educativas en los 17 departamentos del país.
Se estima que este proyecto beneficiará a 10.500 estudiantes de entre 4 y 18 años, desde el nivel inicial hasta la educación media, durante todo el periodo de vacaciones de verano, en el eje de prevención del uso de sustancias psicoactivas con enfoque de habilidades para la vida liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).