Cargando...
Silvio Piris, representante de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó que aún no tomaron postura ante la fecha para inicio de clases en caso de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no abra el llamado a concursos.
Explicó que si bien el MEC llama a concurso para directores de unos 1.800 colegios, aún quedan pendientes otros dos mil cargos que se dan ante renuncias y jubilaciones.
“Queremos llegar a un consenso con el MEC para no perjudicar a los alumnos. Buscamos el mayor diálogo, que se cumplan los beneficios e iniciar las clases en tiempo”, manifestó.
El 25% entra por la ventana
Manifestó que el sistema educativo es uno de los que más concursa, sin embargo, el 25% ingresa por la venta y el 75% ingresa por concurso.
Explicó que a través de los supervisores y políticos se designa al que va a cubrir un año o un año y medio la vacancia.
“Se les vuelve a recontratar como interino hasta tres años consecutivos a través de la política. Es una forma de mantener a los que no tienen el puntaje o no pasaron el examen”, sostiene.
En este caso, no se llama a concurso para el cargo en cuestión y se vuelve a contratar al docente como interino.
Lea más: Inicio de clases: docentes amenazan con no arrancar el 23 de febrero si el MEC no abre concursos
Remuneración docente
Asegura que el rubro docente es uno de los mejores remunerados. “Un docente que terminó su formación puede acceder a dos rubros, cada uno de G. 3.700.000 por un turno, que este año subiría a G. 4.000.000″.
En el caso de los catedráticos el salario es G. 9.000.000 cumpliendo 260 horas, sin contar con beneficios.
Para los que acceden al escalafón docente cobran más, de acuerdo a la cantidad de años de antigüedad.
En el caso de los rubros administrativos cabe mencionar que no dependen del MEC, si no del Equipo Económico.
“Anteriormente teníamos 5.000 rubros, pero, se van jubilando y el Equipo Económico no renueva. De los 80.000 docentes, unos 15. 000 están fuera de aula por la creación de las supervisiones a nivel país que se dio en la época del ministro Enrique Riera. Es una carga muy pesada para nosotros al momento de pedir reivindicaciones”, agregó.