Cargando...
El secretario de producción de la Gobernación de Misiones, ingeniero Paul Servín, descartó que la pérdida de la producción se deba a una mala calidad de semilla porque los productores recibieron una bolsa de grano de maíz tratado, una bolsa de fertilizante, una bolsa de correctivo para suelo, 250 cc de insecticida para el control de oruga y, también el servicio de siembra mecanizada para una hectárea.
Lea más: Inicio de clases: docentes amenazan con no arrancar el 23 de febrero si el MEC no abre concursos/
El inconveniente se debe a que en el sector productivo de Misiones y otros puntos del Paraguay existe una severa presencia de daños producidos por la “cigarrita del maíz”; esta plaga transmite tres tipos de virus y afecta la mazorca en su primera etapa. A raíz de esta situación el producto no se desarrolla.
Para evitar que se repita este tipo de hecho, se debe buscar un plan de control porque esta plaga queda en la parcela del productor. Realizar una rotación del cultivo y buscar otro sitio para sembrar algún tipo de semilla tolerante a los efectos de “la cigarrita”, muy buena fertilización y acompañar con vigilancia fitosanitarios.
“Es una combinación de factores que deben combinarse para poder enfrentar esta plaga y no se vuelva a tener otros efectos negativos como lo que se tiene ahora”, expresó Servín.
Lea más: UGP rechaza plan de la UE para las exportaciones paraguayas/
Combatir “la cigarrita”
El docente técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Asunción filial Santa Rosa, Misiones, ingeniero José Luis Quiñones, especialista en mejoramiento genético de plantas, explicó que “la cigarrita” es un insecto cuyo ciclo biológico (de huevo a adulto) dura en promedio 25 a 30 días a T º de 25 a 35ºC y que una hembra puede llegar a poner en media unos 500 huevos durante toda su vida que tiene una longevidad media de seis meses, ataca desde la desde la emergencia de la planta hasta los 70 días posteriores.
“Es de difícil control por lo que se recomienda adoptar prácticas de manejo integrado de plagas, entre ellas el uso de semillas híbridas tolerantes a insectos, semillas tratadas con insecticidas, monitoreo constante y pulverizaciones preventivas con (insecticidas) rotando los ingredientes activos de los productos utilizados, ‘eliminar’ plantas guachas de maíz de la parcela destinada para la siembra”, agregó.
Buena fertilización, respetar condiciones ambientales para pulverización (viento menor a 10 km/h, evitar horario de temperaturas extremas) y por último evitar sembrar maíz repetitivamente en la misma parcela, finiquito.
Lea más: Tragedia en Bella Vista Norte: niña muere aplastada por un muro/