Cargando...
Luego de una pausa de unas tres semanas, familias indígenas Mbya Guaraní regresaron a Asunción para instalarse nuevamente frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Reclaman la titulación de sus tierras entre otras exigencias.
Lea más: Indígenas rechazan exclusión promovida desde el Gobierno con falta de presupuesto en el Indi
En la vereda del Indi, ubicado sobre la calle Artigas, están apostadas las familias en precarias carpas que utilizan para dormir y descansar. Algunas, solo tienen colchones bastante precarios. Además, se observa una gran cantidad de niños y hasta un coatí, que tendrían como mascota.
Los indígenas reclaman la titulación de tierras en la zona de Parque Guayakí, en el departamento de Caaguazú, aunque el grupo, originalmente es de Alto Paraná.
Indígenas reclaman tierras en Caaguazú
Ramón Benítez, uno de los líderes de la comunidad comentó que buscan títulos de tierras en la zona del Parque Nacional Guayakí en Caaguazú, pero que obtuvieron como respuesta la falta de recursos por parte del Indi. Originalmente, vivían en Alto Paraná, pero por un conflicto de tierras migraron hacia Caaguazú.
“Todavía no fuimos recibidos por las autoridades, pero algunos líderes ya hablaron con gente del Indi; nosotros estamos en lista de espera”, explicó.
Lea más: Varios grupos de indígenas siguen apostados en Artigas, pero sin bloqueos
Benítez comentó que ante la falta de tierras, no pueden acceder a servicios básicos como salud y educación. “Ni una escuela ndaipori pepe (no hay ahí)”, dijo.
Intentamos comunicarnos con la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, sobre la situación de las familias y sus pedidos, pero no respondió nuestros llamados a su teléfono celular.
Indi alegó no tener presupuesto para atender a indígenas
El Indi generó rechazos de organizaciones indígenas y de otros sectores, luego de lanzar un comunicado a inicios de enero, donde se excusaban afirmando no contar “disponibilidad presupuestaria” para atender a las familias indígenas.
Lea más: Indi dice que no tiene presupuesto para atender a indígenas, pero luego borra comunicado
Minutos después de lanzar el comunicado en redes sociales, desde la entidad borraron las publicaciones.