Cargando...
La jueza Lici Teresita Sánchez dispuso que por su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, será el presidente de la República, Santiago Peña, quien reciba las armas así como las municiones incautadas en el Operativo Dakovo. Según se adelantó, los elementos serán utilizados por las Fuerzas Armadas de Seguridad Interna y Defensa Nacional, así como por las instituciones encargadas para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
Lea más: Operativo Dakovo: un esquema investigado desde hace varios años
El operativo Dakovo fue un éxito
El operativo encabezado por la Secretaría de Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló una red internacional de tráfico de armas, cuyas evidencias fueron expuestas en su oportunidad en conferencia de prensa.
El lote de armas incautado del depósito de la Empresa International Auto Supply (IAS) incluyó 600 armas largas, semiautomáticas, de calibre 762 y 5.56, además de 1.200 pistolas 9 milímetros.
“Una vez que estas armas llegan a las facciones criminales son modificadas, aumentando exponencialmente su poder de fuerza”, indicaron desde la Senad.
La mencionada empresa importó legalmente, a lo largo de 10 años, más de 25.000 armas que habrían ido a parar a manos de facciones criminales.
Lea más: Senad: Peña condecoró a agentes de Ignis y Dakovo y asegura que lucha recién inicia
Presidente condecoró a agentes que participaron del operativo
El 11 de enero pasado, el presidente Santiago Peña había condecorado a los agentes que participaron de los operativos Ignis y Dakovo.
En ese sentido, el Mandatario homenajeó a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y militares que participaron recientemente en ambos operativos.
Peña aseguró que la lucha contra el crimen organizado recién comienza. Señaló que, sin dudas, este tipo de operaciones exitosas le dan visibilidad al trabajo, pero que son las pequeñas acciones del día a día, las que no se ven.
El Presidente también dijo en el acto que nada genera mayor satisfacción en un funcionario público que ver a un superior actuar con patriotismo, que ver a un superior valorar el trabajo honesto y tesonero de un funcionario de menor rango.
Peña en aquel entonces señaló que, como presidente, siente la responsabilidad “de la mirada que tiene el funcionario que evalúa su conducta” y en particular la de los agentes sobre los superiores. “¿Va a valorar el trabajo honesto y tesonero o le va a pedir al funcionario que mire para otro lado ante un hecho irregular o delictivo?, preguntó.
Lea más: Operativo Dakovo: ¿qué rol cumplía cada uno de los detenidos?
¿Qué es el Operativo Dakovo?
El Operativo Dakovo fue una operación internacional que involucró a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y al Ministerio Público de Paraguay, la Policía Federal Brasileña y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El objetivo de la operación fue la de desarticular el esquema de tráfico ilegal de armas que eran enviadas a nuestro país para luego distribuirlas a grupos o facciones criminales brasileños.
En el operativo se identificó al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, radicado en nuestro país hace años, considerado como el presunto mayor “importador” de armas de Sudamérica.
El operativo fue evaluado como exitoso, ya que se desintegraron varios esquemas de contrabando de armas que tenían una fachada de aspecto legal, y fueron detenidas numerosas personas.