Cargando...
El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no plantean posponer el inicio de clases ante el aumento de casos de dengue y de covid.
Aseguró que tampoco cuentan con alerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) para eventuales cambios. “Lo que vamos a hacer es volver a los lavamanos obligatorios en las entradas de las instituciones educativas y a volver a la sanitación “, expresó.
Lea más: MEC: Vuelven lavamanos en todas las escuelas ante aumento de casos de covid
Las clases comienzan el 23 de febrero en las escuelas públicas. Ramírez dijo que estas medidas sanitarias demostraron ser muy efectivas en el ámbito escolar, incluso en los momentos más duros de la pandemia del Covid.
De momento, el ingreso por grupos burbuja y otras alternativas como las clases a distancia o semipresenciales, que se utilizaron en pandemia, tampoco se piensan desde la cartera educativa.
MEC pide limpieza de baldíos colindantes a escuelas
Para combatir al dengue, Ramírez solicitó a la ciudadanía colaborar con la limpieza de patios baldíos que colindan con colegios.
“Hacemos de vuelta un llamamiento a la ciudadanía para limpiar estos baldíos, los patios, mantener la limpieza porque eso es lo que previene el dengue, atacar sobre el mosquito es actuar ya tarde”, agregó.
Lea más: Inicio de clases: directores tienen más de 800.000 pedidos de insumos para escuelas
Por otro lado, el fin de semana pasado se denunció el robo de casi una decena de acondicionadores de aire en una institución educativa de la capital.
En otra escuela de Asunción, presuntos malvivientes también hurtaron materiales y según denuncias, habrían iniciado un incendio que provocó destrozos. Ocurrió en la escuela Santa Rosa de Lima del Bañado Sur.
MEC plantea “blindar” escuelas ante ola de inseguridad
El titular del MEC lamentó estos hechos de inseguridad que afectan a escuelas y colegios de todo el país, al tiempo de asegurar que quieren “blindar” por zonas los establecimientos educativos, en conjunto con el Ministerio del Interior. Para esta medida, trabajarían con efectivos del grupo Lince.
“Estamos haciendo un mapeo de las escuelas que están más comprometidas, en las zonas más peligrosas”, aclaró.
El Ministerio no anunció una colaboración o ayuda en los centros escolares donde lo perdieron todo a causa de la inseguridad, que según dijo hoy el presidente de la República, Santiago Peña, disminuyó en un 75%.
El ministro de Educación, en compañía del presidente inauguraron hoy el espacio de Escuelas Abiertas, que se dará desde el lunes, en 150 instituciones educativas de todo el país, con foco en la prevención del consumo de drogas, una de las causas de la exclusión educativa, según últimos estudios locales.
La expectativa de participación en este proyecto es de más de 11.000 escolares, según el MEC.