Cargando...
Las integrantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez presentaron este lunes al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, un escrito pidiéndole que incluya en el orden del día el tratamiento del desafuero del congresista Hernán Rivas.
El presidente del Congreso le explicó que la nota ingresa pero no les puede asegurar que tratarán el tema ya este miércoles.
Como los parlamentarios de la Comisión Permanente se reúnen cada 15 días durante el receso parlamentario, las abogadas esperan que el próximo miércoles sea evaluada la viabilidad del pedido ciudadano: el desafuero y sometimiento a la justicia del senador Hernán Rivas.
Lea: En Senado no hay ningún asesor “que no sea profesional”, según directora de RR.HH.
Esperan hechos y no palabras
Con respecto a los dichos del congresista, quien dijo a través de sus redes sociales que se sometería a la Justicia, la doctora Esther Roa no cree en palabras y espera los hechos.
“Hoy preguntamos si (Hernán Rivas) dio entrada a una nota pidiendo el tratamiento de su desafuero y la respuesta es no”, comentó la profesional del derecho.
Lea más: Supuesto título falso: Hernán Rivas dice que pedirá ser desaforado
Roa mencionó que no recuerda una situación como la de Hernán Rivas en la historia de nuestro país. “No solo ocupo un curul en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sino que también fue juez de jueces”, calificó la jurista.
Opinó que es “bochornoso esto, y hay que ver si se anula o no los fallos que hizo en su carácter de miembro del JEM”.
“Lanzan otros hechos para desviar la atención”
Esther Roa dijo estar confiada en que la ciudadanía dará la lectura correcta a la situación. “Se entiende perfectamente que se lanzan otros hechos para desviar la atención. Pero acá el centro tiene que ser el fin de los privilegios y la inmunidad en Paraguay”, sostuvo.
Resaltó que de estas crisis se debe sacar algo positivo, y adecuar las normas para poner fin a estos abusos. “Ningún funcionario público puede ingresar sin concurso público. Ningún cargo de asesor puede ser ocupado por quien no reúna el conocimiento para cumplir ese rol. No podemos seguir pagando G. 9.500.000 a chicos que salieron recién del colegio, mientras otros están rompiéndose el lomo para trabajar y estudiar”, manifestó la abogada y activista social Esther Roa.