Cargando...
Siquiera ventiladores tienen miles de instituciones educativas para el inicio de clases el viernes 23 de febrero; una de las épocas más calurosas del año. Según datos de microplanificación remitidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), directores de escuelas y colegios solicitaron 8.803 ventiladores para instituciones educativas.
Lea más: Inicio de clases: reportan 11.900 aulas en mal estado; estudiantes repudian “sillas de oro”
En total, los directores pidieron 811.747 insumos en la microplanificación, donde los muebles para las salas de clase son los más requerido para este año lectivo, según el análisis del Observatorio Educativo Ciudadano. La microplanificación se utiliza para evaluar las necesidades que tienen las instituciones educativas, para luego remitir los requerimientos a instancias del Ejecutivo y también a las municipalidades.
“Una vez ya se nos desmayaron dos alumnas; no tenemos aire acondicionado ni ventilación en la institución”, denunció días atrás Alcides Mendoza, líder de la comunidad Aché del distrito de San Joaquín, en Caaguazú. El hecho ocurrió en la Escuela N° 5847 Santiago Mbrikugi, según comentó el líder.
Inicio de clases: Sillas y mesas pedagógicas son las más solicitadas
Por lejos, lo que más urge en los centros escolares son las sillas y mesas pedagógicas para este 2024. Los niños tendrán que utilizar pupitres oxidados, astillados. En el peor de los casos, los estudiantes ni siquiera tendrán el mobiliario.
Los directores realizaron la solicitud de 604.302 sillas y mesas pedagógicas para el año lectivo, que está cada vez más próximo a iniciarse.
Lea más: Inicio de clases: Congreso inaugura sillas de oro; niños arrancarán año lectivo con pupitres rotos
Son en total 270.991 mesas pedagógicas y 333.311 sillas escolares. Los motivos del pedido varía entre deterioro, faltantes, nuevas construcciones de aulas o por aumento de matriculados.
Según estos datos, extraídos del Observatorio Educativo Ciudadano, se solicitaron además de los ventiladores, 9.426 acondicionadores de aire para este año lectivo.
Estudiantes, docentes y directores repudian “sillas de oro” y nepobabies
Mientras las necesidades suman en las instituciones educativas, el Congreso Nacional a cargo de Silvio “Beto” Ovelar (ANR - cartista) adquirió “sillas de oro” a G. 5.700.000 cada una y, computadoras por G. 15.000.000 por unidad.
Sindicatos de docentes y directores, además de un gremio estudiantil, repudiaron estas adquisiciones, que se dan pese a que escuelas públicas no tienen pupitres, ventiladores y otras necesidades básicas necesarias para facilitar el aprendizaje.
“Es una vergüenza lo del nepotismo, habiendo tantos egresados de colegios públicos y universitarios que merecen una oportunidad, pero no la tienen actualmente”, manifestó Aylén Barreto, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), expuso que según sus estadísticas, hay 11.893 aulas en mal estado, que se suman a la necesidad de mobiliario.
De acuerdo con el MEC, 2.000 centros educativos están en mal estado y 560 instituciones todavía funcionan con letrinas.