Cargando...
El pasado miércoles 22:30, un incendio movilizó a todos los vecinos del Bañado Sur, quienes unidos lograron controlar las llamas que afectaron a la Escuela Santa Rosa de Lima. El siniestro se registró precisamente en el salón que utilizaron los docentes para depositar todos los muebles e insumos al cierre del año pasado.
La profesora Nilsa Acosta contó que perdieron 8 ventiladores y 120 sillas, entre las acolchadas para los docentes y los pupitres para los alumnos. Además, se quemaron cinco pizzarras acrílicas que fueron recientemente donadas, junto con materiales didácticos e insumos como cartulinas, lápices, cartulinas y mucho más.
Lea más: Escuela de Asunción queda inundada tras cada lluvia
Delincuentes robaron todo lo que pudieron
La docente relató que al verificar la escuela encontraron que delincuentes entraron a la dirección para robar equipos de sonidos, cafeteras y más ventiladores. En ese sentido, contó que sospechan que el incendio fue provocado, puesto que en varias ocasiones la escuela fue violentada por adictos de la zona, quienes entran a robar y romper ventanas constantemente.
“El día del incendio encontramos la dirección totalmente vacía... Nos vaciaron por completo”, lamentó la educadora. Agregó que tenían un cuidador que se quedaba por la noche pero desde este año ya no contaban con la ayuda de esa persona, lo cual habría sido aprovechado por delincuentes.
Lea más: Educación: no hay docentes ni aulas suficientes en escuela del Bañado Sur y el MEC lo sabe
Más de 100 alumnos están a la deriva
La escuela recibe a más de 100 alumnos, desde el preescolar, hasta el sexto grado. Ya antes del incendio, la infraestructura necesitaba múltiples reparaciones, pues no reciben ayuda del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Asunción solo colabora mandando limpiadores cada cierto tiempo.
“Todo fue autogestión de los docentes, pinturas y materiales salieron del bolsillo, para las sillas nos rebuscamos con empresa para pedir donaciones. Hace tiempo no estamos recibiendo ayuda de nadie más”, lamentó.
Lea más: MEC adjudica casi US$ 1 millón en consultorías para confirmar el mal estado de 316 escuelas
Finalmente, contó que la directora de la institución ya envió un informe al MEC pero hasta el momento no reciben retorno y no saben cómo harán para iniciar el año lectivo, pues ya falta menos de un mes. “No estamos recibiendo ayuda ni respuesta, por eso la comunidad se está uniendo para solucionar si el 12 tenemos que volver”, enfatizó.
La escuela necesita repara las instalaciones eléctricas y las dos aulas que se quemaron en el incendio, además, necesitan reponer todos los muebles que se dañaron y nuevos ventiladores para soportar el calor.