Cargando...
El abogado Ricardo Merlo, quien también trabajó como agente del Ministerio Público, advirtió que si se confirma que el título de Hernán Rivas fue producido a partir de documentos no auténticos, las personas afectadas por los fallos que este emitió al ser juez del JEM podrían recurrir y pedir la nulidad de los mismos.
Esto se daría principalmente si se comprueba la imputación de Hernán Rivas.
“Un acto jurídico es nulo si la fuente que lo produce es ilegítima”, citó el jurista, como una de las reglas básicas dentro del debido proceso.
Lea más: Diputado celebra imputación a Hernán Rivas, pero advierte sobre peligro de “blanqueo”
Estas reglas no solo están establecidas a nivel país, sino que son guiadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras plataformas que guían los Derechos Humanos en Latinoamérica.
Entre otro de los principios, Merlo mencionó que el juez competente es la garantía de la persona sometida a un proceso.
Se violenta garantía del debido proceso
“Para ser juez de jueces, un requisito ineludible es tener el título. Si el juez no tiene la competencia ni la idoneidad, se está violentando la garantía del debido proceso”, enfatizó el profesional del derecho.
Lea más: Juez comunica al Senado el pedido de desafuero del imputado Hernán Rivas
Hizo hincapié principalmente en que es una violación del debido proceso ser juzgado por un juzgador que no tiene la idoneidad.
Ahora bien, si el voto de Hernán Rivas no fue decisivo en algunas de las resoluciones no será necesario recurrir.
Por otro lado, si se demuestra que tuvo influencia en una decisión y por su negociación y se logró la mayoría, evidentemente también afectaría y se podría pedir la nulidad de los procesos.