Cargando...
La jueza penal de garantías N° 1 de feria Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva al “abogado leopardo” como es conocido el letrado Venancio Valentín Domínguez Morel por medio del Auto Interlocutorio N° 75 del 17 de enero de 2024, en la causa N° 11/2024, abierta por supuesta violación a la Ley 4036/10 Portación y tenencia de armas, y calificó el delito dentro de lo que prevé el art. 95 “riesgos comunes”.
Lea más: Una más del abogado leopardo: es imputado por disparos al aire durante discusión con vecinos
Defensor pidió eximición de prisión
En la audiencia de imposición de medidas cautelares, el abogado Alfredo Delgado, en representación de la defensa técnica, manifestó que solicita la eximición de toda medida cautelar.
El abogado Delgado aseguró en la audiencia que su representado no ha cometido hecho punible alguno. “No existe ninguna prueba seria en su contra, ya sea científica, de parafina o de filmación, demostraremos en la investigación que la denunciante ha alegado falsamente por tener diferencias personales de índole sentimental con mi representado, de antigua data”, refirió.
Fiscalía se allanó al pedido de medidas alternativas
Por su parte, la agente fiscal Abog. Belinda Bobadilla, quien intervino en la audiencia de imposición de medidas, sostuvo que de acuerdo a lo expuesto por la defensa técnica, la representante del Ministerio Público consideró que no se dan en conjunto actualmente, la totalidad de los presupuestos para que proceda la prisión preventiva conforme al Art. 242 del Código Procesal Penal.
La fiscala Bobadilla solicitó en cambio, la imposición de otras medidas para asegurar el sometimiento del imputado a los mandatos de la justicia.
Lea más: Detienen al "abogado leopardo" con un arsenal
Juzgado decretó las medidas alternativas
La jueza Clara Ruiz Díaz Parris sostuvo en su resolución que el imputado Venancio Valentín Domínguez Morel ha demostrado tener arraigo suficiente en el país, mediante la constitución y determinación de un domicilio real y fijo el cual ha sido debidamente acreditado en autos a través del certificado de vida y residencia.
En cuanto al peligro de obstrucción, del análisis de la magistrada surge que al imputado Domínguez Morel, en atención al tipo penal investigado, le será improbable arbitrar o instrumentar la modificación, alteración, destrucción u ocultamiento de medios probatorios que hacen a la presente causa.
De igual manera, la jueza Ruiz Díaz Parris tuvo en cuenta que la agente fiscal Belinda Bobadilla, en la audiencia manifestó que no se opone a una medida cautelar menos gravosa a la prisión preventiva a favor del procesado.
Obligaciones para el “abogado leopardo”, ordenadas por el juzgado
La jueza Clara Ruiz Díaz Parris, tras la audiencia de imposición de medidas decretó las siguientes obligaciones:
- Residir en el domicilio denunciado en autos, no pudiendo cambiar dicho domicilio sin previa autorización del Juzgado;
- Prohibición de salida del país sin autorización previa del Juzgado;
- Prohibición de portar cualquier tipo de armas;
- Obligación de comparecer ante la secretaria del juzgado dentro del 1 al 10 de cada mes a los efectos de firmar el libro de comparecencia;
- Obligación de comunicar al Juzgado el cambio de cualquier dato relevante de su persona como número de teléfono, domicilio, etc.;
- La obligación de comparecer a la audiencia preliminar a ser fijada en su oportunidad, bajo apercibimiento de revocar las medidas dictada en estos autos en caso de incumplimiento de las mismas.
Marco penal del delito atribuido al abogado
La Ley Nº 4036 /2010 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, por el cual está imputado el abogado Domínguez Morel dispone lo siguiente:
Artículo 95.- Producción de riesgos comunes:
b) el que esgrimiere o disparare armas de fuego fuera de la finalidad autorizada por la ley; será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años.
Lea más: El "abogado leopardo" fue baleado en bañado Tacumbú de Asunción
Antecedentes del caso de supuesto disparo
El 9 de enero de 2024 la fiscala Patricia Sánchez, quien interina la Unidad Especializada de Convivencia, imputó a Domínguez Morel por producción de riesgos comunes luego de efectuar disparos al aire durante una discusión con vecinos en el barrio Tacumbú.
Comentó la agente fiscal que desde la Comisaría 2ª le comunicaron sobre el hecho que ocurrió en la madrugada del sábado 6 de enero. “Fue en un contexto de pelea con vecinos, que empezó con supuestamente un intento de incendio de vehículo que supuestamente ordenó él, entonces el abogado sube a su vehículo y empieza a hacer disparos al aire. Va a lo de la hermana, por lo que la Policía pide una orden de allanamiento. Luego, me llaman y me comunican que huyó del lugar por una zanja. Ante esa conducta de él, ordeno su detención”, había indicado la fiscala Sánchez.
Acotó la agente del Ministerio Público que el abogado Domínguez luego se comunicó con ella por vía telefónica anunciando que iba a presentarse, lo que recién lo realizó el lunes 8 de enero, ante la Unidad Especializada de Convivencia del Ministerio Público. En ese momento, fue detenido y se procedió a su audiencia de declaración indagatoria, en la cual se abstuvo, indican los antecedentes.