Cargando...
Pobladores de Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanarã, tres de los más lejanos distritos del departamento de Canindeyú y ubicados en el límite con el departamento de Amambay, soportan desde hace mucho tiempo el deficiente servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que obstruye el desarrollo de la región sin que la entidad proponga una solución a la problemática.
Según el docente Celso Cabrera Navarro, en la ciudad de Villa Ygatimí, la gente ya está acostumbrada a los cortes que prácticamente a diario ocurren, mientras que en horas de la noche los focos parpadean por la inestabilidad de la energía eléctrica, aseguró.
Lea más: ANDE: el 80% de la morosidad se concentra en clientes residenciales
El educador indicó que los pobladores vienen soportando esta situación desde hace varios años y que a pesar de las manifestaciones que realizaron los lugareños solo se lograron compromisos y que la entidad no puso fin al problema.
Por su parte, Robert Chamorro, comerciante de Ypejhú, contó que es insoportable la realidad que viven los vecinos, quienes deben soportar los cortes por largos ratos como el que ocurrió desde las 13 hasta las 18 horas del martes pasado. También habló del parpadeo de la energía eléctrica que se réplica durante todas las noches.
El problema fue abordado días atrás en una reunión interinstitucional llevada a cabo en la municipalidad de Ypejhú, donde las autoridades comunales y funcionarios de la ANDE acordaron una agenda de trabajo para dar solución a la situación de larga data.
Lea más: Funcionario de la ANDE en estado de ebriedad protagoniza violento choque
Según Martín Villalba, jefe interino de la oficina regional de la ANDE en Curuguaty, se plantea la construcción de una subestación en Villa Ygatimí, similar a la que se tiene en Curuguaty, de manera a fortalecer la red eléctrica de la zona.
El funcionario habló también de la instalación de un alimentador exclusivo paliativamente que partirá desde Curuguaty a Villa Ygatimí hasta que se termine la construcción de la subestación que llevará su tiempo.