Cargando...
La fiscala de Luque Sandra Ledesma manifestó que el caso de filicidio sigue con los trámites de investigación pertinentes. Indicó que actualmente se debe proceder a la extracción de datos de los teléfonos celulares de los padres imputados por homicidio doloso. Ya se solicitó el pedido al juzgado y solo se aguarda la autorización judicial.
Lea más: Filicio en Luque: imputan a padres por homicidio doloso y tentativa de homicidio
La agente del Ministerio Público también dijo que esperan la recuperación total de la niña de 5 años que pudo salvar su vida, para que continúe la evaluación psicológica.
Con relación al lugar donde se encuentra la niña, la fiscala Ledesma señaló que por ahora no puede revelar el sitio, pero dijo que se encuentra cuidada por una guardadora de buena voluntad.
Relato de los hechos que motivó imputación por filicidio
De acuerdo con las investigación e imputación del Ministerio Público, el 4 de diciembre de 2023, los niños de 4 y 5 años fueron introducidos en un tambor de una aguatería de Villa Laurelty, Luque, y encontrados por vecinos que oyeron sus gritos. Los sacaron del barril que supuestamente contenía cloro y los trasladaron al Hospital General de Luque.
Después de una hora de atención en el nosocomio luqueño, los hermanos fueron transferidos con vida al Centro Nacional de Quemaduras, debido a la gravedad de las quemaduras, que abarcaban el 90% de sus cuerpos. Según los médicos, las quemaduras en ambos niños se localizaban en la parte inferior del cuerpo, desde los miembros hasta el tórax.
Poco después, la madre llegó al hospital. Los niños permanecieron dos días en el Centro Nacional de Quemaduras para ser finalmente trasladados al IPS Central.
Lea más: Caso de presunto filicidio: ambos niños olían a cloro, según coordinador de urgencias
El niño de 4 años murió dos días después y su hermana de 5 años fue hospitalizada en estado grave. Ambos sufrieron, como se dijo, importantes quemaduras causadas por una sustancia química que luego se corroboró que se trataba de cloro.
En el Hospital de Luque recibieron las primeras atenciones y procedieron a curaciones, lavado de heridas y administración de analgésicos. Cuando la madre llegó, su versión fue que estaba ocupada con las labores domésticas y no escuchó nada.
El médico a cargo de este nosocomio presentó la denuncia correspondiente ante el departamento de Asesoría Jurídica del Hospital, acusándola de falta en el deber de cuidado.
Tras ser encontrados dentro del tambor y con quemaduras se presumió que también inhalaron cloro, porque “olían a cloro”, referenciaron los médicos.
El 5 de enero de 2024, los padres de los menores fueron imputados por la fiscala Sandra Ledesma por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso consumado y homicidio doloso en grado de tentativa, por haber introducido a los menores en el barril que contenía agua y cloro, que finalmente produjo el deceso de uno de ellos.
Lea más: Presunto filicidio en Luque: un niño de 4 años murió y su hermana permanece hospitalizada
Supuestamente, los padres introducían a los niños al tambor como forma de castigo para sus hijos.